Maduro: CELAC es más que un foro, comienza a ser una comunidad

Nicolás Maduro en IV Cumbre Celac Ecuador

Por: Lorena Intriago / El Ciudadano

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, aseguró que todo parece indicar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está en vías de consolidación. “Es más que un foro, comienza a ser una comunidad”, dijo durante la IV Cumbre de CELAC en la Mitad del Mundo.

Durante su intervención, Maduro dijo que este año la CELAC, cuya Presidencia Pro Témpore pasa de Ecuador a República Dominicana, debe centrarse en el tema económico, por lo que propuso a Danilo Medina, Mandatario dominicano, que se planifique un plan táctico anti crisis económica para América Latina y el Caribe.

En el momento actual cuando no hay bonanza económica están a prueba los sistemas que se han instalado en los diferentes países, mencionó. “La bonanza de los altos precios petroleros, si bien sirvió para hacer una gran inversión social, y una transformación social de Venezuela, también afirmó el modelo rentista y la dependencia del petróleo”, analizó.

Dijo, sin embargo, que el país cuya pobreza antes alcanzaba más del 50%, alcanzó una reducción por debajo del 20% cerrando el año pasado con las políticas recientes y grandes misiones, a pesar de las dificultades.

“Seguramente si compartimos las experiencias en materia social, de inversión, de protección y democratización, y distribución justa de la riqueza de nuestros países, tenemos un conjunto de éxitos compartidos de América Latina y el Caribe”, expresó.

Obsequió un libro al Presidente Rafael Correa, anfitrión de esta reunión, titulado “Del No al Alca a Unasur. Diez años después de Mar del Plata”, de los autores Juan Manuel Karg y Agustín Lewit, y prólogo de Atilio Borón.

Asimismo, rememoró “los caminos que nos llevaron al encuentro y reencuentro en Salvador de Bahía, 16 y 17 de diciembre del año 2008”, dijo Maduro, haciendo un recuento de varias reuniones que la CELAC ha sostenido en varios países de la región.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 28, 2016 en Integración Latinoamericana, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: