Secretaria de la Cepal: Celac encontrará la senda de desarrollo conjunto

Tomado de: El Ciudadano

Ecuador entregó la Presidencia Pro Tempore a República Dominicana. Ante el suceso, Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó y elogió los objetivos que Ecuador presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante se periodo.

 “Ecuador le ha puesto al proceso una visión muy concreta planteando desde el principio cinco objetivos para poder acordar. Uno de ellos muy relevante para esta Cumbre es la erradicación de la extrema pobreza y el cierre de las brechas de la desigualdad”, señaló la Secretaria.

De acuerdo con Bárcena, Ecuador planteó instrumentos para lograr dicho objetivo, a través de una política fiscal activa, que puede lograr –de acuerdo a la realidad de cada país–, reformas tributarias progresivas en donde se aumente la tasa tributaria.

Datos de Cepal muestran que la tasa tributaria de la Región aumentó del 18% al 20% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en este periodo. Esto “logró que los ingresos tributarios pudieran compensar los no tributarios, esos que no llegaron por la caída de precios de los commodities”.

Además, la Secretaria de Cepal resaltó la iniciativa de Ecuador de entrar de lleno a la innovación tecnológica al añadir conocimiento técnico a la estructura productiva en la región para abandonar la dependencia de las commodities. “La Región invierte poco en investigación y desarrollo; si se invierte, se lo hace desde el sector público más no del privado”, aseguró.

La seguridad financiera, el financiamiento de desarrollo a través de mecanismos concretos y el extractivismo productivo, de acuerdo con Bárcena, dejan una consolidación y una visión completa de evolución. Finalizó, el nuevo reto que debe asumir República Dominicana, es la integración productiva de la Región, aumentar la participación del caribe dentro del bloque y el acercamiento a la Agenda 2030.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 28, 2016 en Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: