La lucha contra el cáncer en Cuba

La lucha contra el cáncer en Cuba

Por: Dr. Alberto Quirantes Hernández / Cubahora

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad mundial. Con el lema “Nosotros podemos, yo puedo” se exhorta a aplicar políticas destinadas a incorporar estilos de vida saludables y de esta manera prevenir más de un tercio de todos los cánceres. Se trata, en lo fundamental, de evitar el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la alimentación malsana y el empleo excesivo de bebidas alcohólicas.Todas estas causas son modificables y se pueden neutralizar tomando medidas eficaces.

La celebración de este día impulsado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) consiste en fomentar y demostrar como todas las personas de manera individual y colectiva pueden ayudar a disminuir la carga del cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte en el continente americano. Se estima en 2,8 millones de personas aquellas diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren en este mismo periodo de tiempo por esta enfermedad. Los tipos más frecuentes de cáncer son de pulmón, próstata y el colorrectal entre los hombres; y el de mama, pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres.

EN CUBA

Desde hace décadas, Cuba ha sido un modelo en la salud pública. La esperanza de vida de los cubanos es de 79 años y el país tiene una de las mejores proporciones de médicos por pacientes en el mundo.

Las inversiones realizadas en la atención primaria para todos los residentes en el país y las medidas de salud en cuanto a prevención han aportado grandes dividendos, reflejados en la salud de todos los ciudadanos.

ESTRATEGIAS NACIONALES CONTRA EL CÁNCER

El Taller Nacional de Cáncer se celebra anualmente y es donde se reúnen los coordinadores del programa contra esta enfermedad de todo el país. Aquí se evalúan y se trazan las estrategias con vistas a su enfrentamiento.

A partir de este año 2016 comenzará a ponerse en práctica un nuevo enfoque emanado del X Taller Nacional sobre esta enfermedad, en el cual estuvieron presentes destacados especialistas de todas las regiones del país.

El cáncer es la primera causa de muerte en Cuba, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información. Su tratamiento y su prevención constituyen tema prioritario para el sistema sanitario cubano, según es afirmado por la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

LOS TRES PILARES DE DESARROLLO

El primero de ellos será la red de servicios donde se hará énfasis en la atención primaria de salud para el diagnóstico precoz.

En la red de conocimiento será fortalecida la preparación de los recursos humanos, sobre todo en ese nivel básico.

Además, se trabajará en la integración de los paquetes tecnológico y comercial.

Los cambios en el control de las tumoraciones malignas se proponen para un plazo de cinco años. Además, se busca aumentar la percepción de riesgo y la participación comunitaria en su tratamiento.

CENTRO DE INMUNOLOGÍA MOLECULAR (CIM)

Cuba posee una industria capaz de proveer medicamentos de última generación contra el cáncer, como los producidos por el CIM, así como un sistema de salud con cobertura gratuita y universal para extenderlos a todos los pacientes del país, fortaleza presente en pocas naciones.

Miembros del CIM señalaron algunos puntos con vistas a este nuevo enfoque, como es la recuperación de la tecnología de radioterapia, la reducción del tabaquismo y la cobertura de vacunas terapéuticas a nivel primario, entre otros aspectos.

Con estas acciones se pretende cambiar la perspectiva de las tumoraciones malignas como enfermedades crónicas y no como potencialmente mortales.

UN EJEMPLO

Nuestros eminentes científicos cubanos han desarrollado en Cuba una vacuna contra el cáncer de pulmón llamada Cimavax, investigada en el país durante 25 años y llegó a estar disponible de forma gratuita para el público cubano ya desde el 2011.

Un estudio del año 2007 de los pacientes con estadios IIIB y IV de cáncer de pulmón, publicado en el Journal of Clinical Oncology, ya desde esa fecha confirmó la seguridad de la Cimavax y mostró un aumento en la producción de anticuerpos que reducen el cáncer de pulmón en más de la mitad de los casos. Resultó particularmente eficaz para aumentar la supervivencia si el participante del estudio era menor de 60 años.

Se trazan estrategias para incorporar la elaboración de la CIMAVAX en plenitud y aplicar la vacuna en Cuba a pacientes en tercera o cuarta fase de la enfermedad para mejorar su calidad de vida.

En Cuba se conmemora el día de la lucha contra el cáncer todos los días del año y por los logros alcanzados así queda demostrado.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 4, 2016 en Cuba, Salud y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: