Secretaria de Comercio de EEUU Penny Pritzker: “La reunión de hoy nos brinda la oportunidad de avanzar”

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/visita-ministro-de-comercio-cubano-a-eeuu/comercio05.jpg

Tomado de: Cubadebate

Palabras del ministro cubano de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca en el Segundo Diálogo Regulatorio EEUU-Cuba, que se desarrolla en el Departamento de Comercio de EEUU, con versión no oficial al español de Cubadebate

El diálogo sobre los reglamentos tienen como objetivo facilitar una aplicación más eficaz de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba. Ministro Malmierca, apreciamos enormemente que usted y su equipo hayan viajado a Washington esta semana – especialmente en febrero, cuando está tan frío y triste afuera. ¡Después del invierno que hemos tenido aquí en DC, sin duda podría usar parte de su sol de La Habana!

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por acoger nuestra reunión inaugural, altamente informativa, en octubre pasado. Preveo que la reunión de hoy será igualmente productiva. Nuestras actualizaciones reglamentarias anteriores y estos cambios actuales están destinados a aumentar el nivel de vida de la población cubana y posibilitar el uso de Internet para innovar, aprender y expresarse.

Nuestros cambios más recientes también proporcionan a las empresas estadounidenses más oportunidades para hacer negocios en Cuba, incluyendo a las empresas estatales, si dicha empresa cumple con las necesidades de la población cubana. Tomados en conjunto, los cambios regulatorios que el gobierno de los EE.UU. ha hecho permiten el comercio y el compromiso económico en una amplia gama de áreas, desde la protección del medio ambiente y la eficiencia energética; telecomunicaciones; producción agrícola; prevención de desastres; educación; y bienes de consumo que permiten proveer suministros y equipos necesarios a los empresarios del sector privado, que representan una parte cada vez mayor de la economía cubana.

En los últimos meses, mi equipo se ha reunido con los líderes de negocios de todo nuestro país. Está claro que quieren hacer negocios en su país. En tan sólo 2015, (Departamento de) Comercio emitió 490 autorizaciones por un total de $4.3 mil millones, un incremento de casi 30% del volumen de años anteriores. En 2016, el Comercio ya ha emitido 28 autorizaciones por valor de unos $ 300 millones, en tan sólo los primeros 40 días, más o menos, del año. Claramente, el interés en hacer negocios en Cuba es alto.

Continuaremos llevando a cabo una amplia difusión a las empresas y otras partes interesadas para asegurar que entienden cómo estos nuevos cambios regulatorios funcionan y lo que les permiten. Vamos a continuar estos esfuerzos, porque queremos que nuestros grupos de interés aprovechen esta nueva oportunidad. Pero necesitamos la ayuda de la parte cubana. Las empresas estadounidenses que están tratando de hacer negocios en su país siguen enfrentando desafíos. Algunos de los obstáculos están relacionados con temas que hemos discutido antes. Ellos incluyen el requisito de que las empresas extranjeras contratan a los cubanos a través de organizaciones estatales; problemas para llegar a la gente en su gobierno para discutir oportunidades de negocio; y dificultades para identificar y acceder a las leyes y regulaciones cubanas pertinentes. La reunión de hoy nos brinda la oportunidad de avanzar en estas y otras cuestiones.

En concreto, vamos a estimular a nuestros equipos a hacer frente a las preocupaciones del sector privado estadounidense, discutir cómo nuestros recientes cambios normativos se pueden implementar con mayor eficacia, y aprender más sobre la economía cubana. Nuestras reuniones de octubre del año pasado nos dieron una comprensión más profunda de cómo funciona el sistema, y estamos deseosos de obtener mayor conocimiento hoy y en los próximos meses.

También estamos interesados en escuchar acerca de los nuevos cambios en las regulaciones empresariales y comerciales de Cuba, así como los cambios que se pueden considerar en el próximo congreso del partido. Nuestra esperanza es que estas discusiones nos permitan identificar áreas en las que las empresas estadounidenses puedan utilizar licencias de Comercio o del Tesoro o autorizaciones generales para hacer más negocios en Cuba.

Nuestros cambios normativos no están destinados a fomentar una respuesta recíproca. Dicho esto, sin cambios específicos de su lado que permitan al sector privado participar, nuestros cambios no desbloquearían las oportunidades para el pueblo cubano que tantos de nosotros esperamos ver. Para aprovechar este momento y empezar a construir una relación entre nuestras naciones, es importante que veamos cambios en las políticas concretas que permitan que sea más fácil para las empresas estadounidenses capitalizar nuestros cambios regulatorios. Tales cambios demostrarían el compromiso de Cuba en aumentar los lazos comerciales con los Estados Unidos para el beneficio del pueblo cubano.

Espero que las discusiones entre los expertos en los próximos dos días allane el camino para el progreso, y cree más prosperidad para el pueblo de Cuba y los Estados Unidos y más oportunidades en nuestra gente para llegar a conocernos unos y otros.

Este es un momento extraordinario. Nuestros países están logrando progresos, como lo demuestra el acuerdo bilateral de aviación civil firmado ayer, pero tenemos mucho por hacer. Nuestro trabajo aquí hoy y en el próximo año, debe darle forma no sólo al avance de la relación comercial entre EE.UU.-Cuba, sino también al futuro económico de millones de cubanos limitados por décadas de aislamiento. Esta es verdaderamente una oportunidad histórica, y espero poder aprovechar este momento juntos.

Gracias.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el febrero 18, 2016 en Cuba, CubavsBloqueo, EE.UU., Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: