Michelle Obama, la educación en Cuba y los derechos humanos

Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Por: Camila Moreno / @AucaenCayoHueso

Michelle Obama, primera dama de EEUU, se reunió ayer en el complejo cultural habanero Fábrica de Arte cubano con diez jóvenes estudiantes cubanas para compartir las experiencias educativas de la Isla y socializar algunas de las iniciativas que ha implementado con éxito durante la gestión de su esposo, el mandatario Obama.

Las estudiantes cubanas pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) respondieron a las interrogantes de la Primera Dama estadounidense, quien quedó convencida de la realidad cubana donde niñas y niños por ley tienen todo el derecho de cursar estudios gratuitos hasta el noveno grado, sin importar credo, raza o discapacidad.

También le quedó claro el papel que juega en la sociedad la mujer cubana desde el propio triunfo de la Revolución, y como existen organizaciones que las representan, capacitan y orientan, en pos de preparar y fortalecer el papel de las féminas en la conducción del proceso revolucionario.

A pesar de que los enemigos de Cuba se la pasan levantando falsos sobre el tema de los DDHH, en la isla existen numerosas políticas que están dirigidas a proteger los derechos elementales de los seres, fundamentalmente los de las mujeres. El acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida, hasta un año después de nacido el bebé, el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios, además de percibir mismo salario que un hombre siempre y cuando rinda como él en su puesto de trabajo, son muestras evidentes del respeto y la voluntad que existe a nivel gubernamental sobre nuestros derechos.

En la Isla existen maestras, doctoras, enfermeras, bailarinas, cantantes,  tanquistas, diplomáticas, taxistas, custodios, agricultoras, cuentapropistas, y vinculadas a muchas más con excelentes resultados en sus esferas, incluso mejores que los hombres. Este fue el mensaje que se llevó la primera dama, quien quedó complacida del encuentro y conoció de cerca la realidad de Cuba que es bien distinta a la que cuentan los medios internacionales.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 22, 2016 en Cuba, Educación, EE.UU. y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: