Cuba y Rusia, juntos en la carrera por la Victoria

Niños llevan la bandera cubana (archivo)

Por: Natasha Vázquez / Sputnik

No es casual que más de 400 personas, mayoritariamente cubanos, se congregaran frente a la Embajada rusa en la Habana para una carrera simbólica dedicada al aniversario 71 de la victoria contra el fascismo. Desde niños pequeños hasta personas de edad avanzada, muchos se sintieron atraídos por la actividad —que contó con la participación de importantes figuras como el campeón de salto con pértiga Javier Sotomayor— y tras esta segunda edición ha sido incluida por el Instituto Cubano de Deportes (INDER) como uno de los eventos anuales del proyecto de maratón Marabana-Maracuba.

Pero más allá de los aspectos deportivos, simbólicamente es el reflejo de una relación que reverdece en los últimos tiempos y que a pesar de altas y bajas, ha sido importante para ambos países.

“Esta carrera significa para nosotros la solidaridad de los cubanos con nuestros pueblos que lucharon contra el fascismo”, aseguró a Sputnik el Ministro Consejero Serguei Rezchikov. “Ahora que algunas fuerzas en el mundo tratan de revisar la historia y disminuir el papel de Rusia, la memoria es lo único que tenemos para no repetir un evento así. La posición de Cuba es muy progresista y nos ayuda a mantener esta historia”, afirmó el diplomático.


Y es que para la isla, ha estado claro el papel de Rusia en esa victoria.

“Siempre le hemos rendido homenaje, incluyendo a los tres cubanos que murieron luchando en las filas del Ejército Rojo”, recordaba Barbara Sarabia, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que atiende las relaciones con la Federación Rusa y secretaria ejecutiva de la Asociación de Amistad Cuba — Rusia.

Los hermanos Aldo y Jorge Vivó, más Enrique Vilar, marcharon como voluntarios al frente, donde dos de ellos entregarían sus vidas y hoy están considerados por los historiadores como precursores de la relación entrañable entre Rusia y Cuba.

Por este motivo, y por lo mucho que se valora acá el papel de Rusia como el motor principal que llevo a la victoria sobre el fascismo, los cubanos rindieron homenaje este 9 de mayo, como cada año, en el Memorial del Defensor de la Patria.

Por una feliz coincidencia, casi junto con el Día de la Victoria, se celebra el aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, un 8 de Mayo se hace 56 años.

“Compartimos la misma visión de aquellos tristes periodos y estamos juntos defendiendo los mismos valores y en la lucha contra los intentos de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial”, señaló el Embajador de Rusia en La Habana, Mijail Kamynin. “Estamos haciendo cosas que ayudan a mantener la paz y hacer del mundo un lugar más seguro”, aseveró.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 10, 2016 en Cuba, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: