La diversidad cultural del Caribe en la VII Cumbre de la AEC

cultura caribeña

 El cine del Caribe, poco, o prácticamente nada se ve en nuestras pantallas. Esta idea fue el punto de partida de una conferencia de prensa impartida por Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

“Los del Caribe necesitamos ser vistos en la pantalla a través de nuestra propia mirada y que las visiones reductivistas y estereotipadas con que nos ha visitado el cine hecho desde el exterior sean cada vez más sustituidas”, clamó López Pego en el Salón de los Embajadores, del Hotel Habana Libre.

Para este destacado cineasta cubano, las barreras lingüísticas una y otra vez han sido utilizadas como limitante para que, por ejemplo, en Jamaica se vea cine de Martinica o viceversa, necesidad que llevó hace 7 años al nacimiento de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe.

“Hoy hay países y pueblos que no están representados en la pantalla y se puede decir que virtualmente no existen. Para nosotros los caribeños, reconstruir la memoria colectiva de los medios y la cultura es de importancia, pues la no historia, las versiones reductivistas, la incomunicación… han sido un atentado a la memoria y el imaginario colectivo”, dijo López Pego.

“No dejemos a otros la tarea de formular nuestra cultura. La alienación de la colonización cultural reside en la imposición arbitraria de los valores. El escudo está en la fuerza de nuestra literatura y en la voluntad de políticos”, agregó.

En el contexto de la VII Cumbre del AEC, el cineasta enfatizó que era el momento de que desde esa asociación se hiciera un énfasis en la importancia fundamental que para el futuro de nuestras naciones tiene la cultura en todas sus expresiones.

Al referirse a la Muestra, comentó que gracias a ella cientos de miles de espectadores han podido encontrarse con el cine del Caribe y que ese paquete de filmes de todos los géneros incluye algo importante, que es el programa de dedicado a la niñez, la audiencia más desprotegida.

Defendió la importancia de aprovechar la riqueza de la diversidad en el Caribe, pues “sería aburrido que todo el Caribe tuviera una sola identidad y crearía el problema de a partir de qué identidad se conformaría”.

“Lo que parecía constituir una debilidad de las realidades caribeñas, su multilingüismo, su dispersión, es lo que hoy en día dibuja en perspectiva su solidaridad y su presencia en el mundo, y la supervivencia es el triunfo de la obstinación”.

Ampliar el conocimiento de nosotros mismos, multiplicar el disfrute de nuestra cultura son desafíos que tiene por delante el Caribe y en los que la AEC puede aportar mucho.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el junio 2, 2016 en Cumbre AEC, Integración Latinoamericana y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: