Chile contrató empresa experta en mentir por tema marítimo

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Chile contrató a la empresa estadounidense Hill & Knowlton (consultora que en la década de los 90 fabricó una mentira para propiciar la invasión a Irak) para hacerse cargo de su estrategia comunicacional en el caso de la demanda marítima boliviana.

Así reveló ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, basado en un reportaje realizado por el periódico chileno El Mercurio, titulado: “Contramemoria chilena busca echar abajo tergiversaciones históricas de Bolivia”, publicado el 10 de julio.

El informe señala: “Este año, la Cancillería contrató, en el marco de la defensa ante La Haya, una agencia comunicacional para publicar contenidos de interés en América Latina. La elegida fue la conocida firma Hill & Knowlton”.

Gonzales señaló que es un “derecho que le asiste a Chile contratar a las empresas que considere pertinentes para llevar adelante su estrategia comunicacional, pero también tenemos el derecho de averiguar quiénes son estas empresas”.

Al realizar una suerte de revisión de los antecedentes de Hill & Knowlton, Gonzales mencionó que la empresa tiene entre sus referencias la campaña denominada ‘Free Kuwait’, que se impulsó con el respaldo de Estados Unidos contra la invasión propiciada por Saddam Hussein.

Para su trabajo, Hill & Knowlton llevó a una chica de Kuwait, Nayirah, a declarar en octubre de 1990 en el Congreso de Estados Unidos sobre los eventos que supuestamente ella había sido testigo.

La menor dijo que vio a soldados iraquíes matar a bebés en un hospital de Kuwait. Sin embargo, en 1992 se reveló que el apellido de Nayirah era Al-Sabah y que ella era la hija de Saud Al-Sabah, embajador de Kuwait en Estados Unidos.

Además, se reveló que su testimonio fue falso, según consigna el documental denominado ‘Vender la guerra’.

“En algún momento había pensado que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias, pero esta vez me preocupa un poco más porque no es Condorito el que asesora a Chile, sino es la Hill & Knowlton. Hablamos de gente profesional que sabe mentir y que sabe persuadir a la gente”, señaló el presidente del Senado.

Gonzales alertó que es “muy probable que en los próximos días empecemos a escuchar ya algunas de las falacias, como que Bolivia y Chile no tienen nada pendiente, que Bolivia nació sin mar, que fue Bolivia la que invadió Antofagasta. Hay que prepararse”.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 16, 2016 en Conflictos, Internacionales y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: