MNOAL: Movimiento multipolar con estructura antiimperialista

im_not1

Tomado de: MNOAL Venezuela

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrará su próxima Cumbre entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, donde Venezuela asumirá la Presidencia Pro Témpore del Foro con el firme propósito de seguir fortaleciendo las relaciones entre los países.

Desde el año 1961, este Movimiento ha desarrollado una estructura basada en principios y conceptos, que constituyen la guía para su funcionamiento y representan un consenso entre sus países miembros, rechazando las pretensiones colonialistas.

“El MNOAL ha significado hoy, y aún significa, el esfuerzo más importante de los pueblos para construir una instancia de diálogo, de hermandad y respeto en función de compartir la búsqueda plural de un nuevo mundo, sin imperio, sin colonialismos, sin exclusiones, sin racismo, sin dominaciones de ningún tipo y sentido”.

Nicolás Maduro
XV Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados,
Egipto, 2009

Conformación del bloque anticolonialista

La estructura de trabajo del MNOAL es presidida rotativamente por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el movimiento. El país anfitrión de una Cumbre automáticamente ocupa la presidencia del organismo hasta la próxima y asume la responsabilidad de coordinar todas las actividades de este foro por tres años.

Existe un Buró de Coordinación encargado de realizar preparativos para las cumbres y reuniones ministeriales. Con el pasar de los años, el alcance del trabajo del Buró ha crecido para incluir las tareas que permitan el funcionamiento del movimiento.

También se organizan distintos grupos de trabajo que juegan un importante papel en las labores preparatorias. Se abocan principalmente en el contexto de los principales órganos políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promueven resoluciones.

Sin perjuicio de sus derechos soberanos, los países no alineados participan dentro del Consejo de Seguridad, y están mandatados para adoptar posiciones comunes en ese foro sobre la base de las decisiones y posiciones acordadas por el movimiento en sus reuniones.

La estructura la completa el Comité Conjunto de Coordinación, que se encarga de la conexión entre el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China en la promoción de los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales.

MNOAL: Segundo organismo más amplio del mundo

Desde su creación oficial, el MNOAL ha dedicado sus días a defender la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo; y cuyo principal triunfo ha sido la formación de nuevos Estados soberanos.

Gracias a su numerosa representación política, el Movimiento de Países No Alineados es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, el foro cuenta con 120 países miembros.

Detalladamente, está conformado por: 53 países de África, 40 países de Asia, 26 países de América Latina y el Caribe, un país de Europa, 17 países observadores y 10 Organizaciones observadoras.

Todas las naciones integrantes del Movimiento han estado en la batalla constante para garantizar que los pueblos oprimidos puedan gozar de la libre determinación e independencia.

También el MNOAL agrupa diversos Estados y movimientos de liberación, los cuales pese a su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, se han comprometido a hacer realidad los principios y objetivos del movimiento.

Año tras año, los Países No Alineados han demostrado que son capaces de dejar a un lado sus diferencias y actuar en conjunto en defensa de los valores de independencia y soberanía, estandartes materializados por el Comandante Supremo, Hugo Chávez y continuado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante 17 años de Revolución Bolivariana antiimperialista y antifascista.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 10, 2016 en Internacionales, Jornada Mundial en apoyo a Venezuela, MNOAL_Venezuela, Solidaridad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: