Jornada de igualdad para los cubanos en Bakú

Tomado de: Granma

Los equipos cubanos que participan en la Olimpiada de Ajedrez con sede en Bakú, Azer­­baiján, igualaron sus respectivos duelos du­rante la novena ronda. Los hombres empa­taron 2-2 frente a Uzbekistán mientras que las chicas alcanzaron el mismo resultado ante Ru­mania.

Cuando solo restan un par de jornadas pa­ra el cierre de este evento, ambas nóminas se despidieron de cualquier posibilidad de colocarse en las posiciones cimeras, con algunas actuaciones por debajo de lo esperado.

Así sucedió este domingo, cuando la es­cua­dra masculina no impuso su condición de favorita ante el cuarteto uzbeco. Los antillanos abrieron con victoria de Leinier Domín­guez (2 720 puntos ELO) frente al conocido Rustam Kasimdzhanov (2 695) en tan solo 33 jugadas. El Ídolo de Güines mantuvo su buena actuación en defensa del primer tablero tras compilar su tercera victoria —con cinco em­pates—, resultado que hasta el momento le suma 10,1 unidades a su coeficiente ELO.

En la segunda mesa Lázaro Bruzón (2 623) firmó el armisticio con Jahongir Vakhidov (2 583) en 44 lances llevando las piezas ne­gras, resultado similar al de su coequipero Yu­niesky Quesada (2 636) como tercer repre­sen­tante frente a Anton Filippov (2 582).

Cuba mantenía la ventaja y solo un empate de Isam Ortiz definiría el match a favor de los nuestros, pero el holguinero no pudo contra su rival Marat Dzhumaev (2 450) e inclinó su rey en el movimiento 41.

El equipo había cedido en la octava jornada, celebrada este sábado ante el difícil equipo de Holanda 1,5 a 2,5, donde alcanzaron una victoria por medio de Ortiz, tablas de Leinier y derrotas de Bruzón y Quesada.

Las chicas igualaron un cotejo bien com­plicado ante el cuadro de Rumanía. Maritza Arribas (2 315) y Oleiny Linares entablaron en los dos primeros tableros ante Corina-Isa­be­la Peptan (2 394) y Elena-Luminita Cos­ma (2 331), respectivamente. Lisandra Llau­dy (2 269) puso en desventaja al equipo tras ceder con piezas blancas en 85 movimientos ante Irina Bulmaga (2 395), no obstante Yu­leisy Hernández (2 264) —suplente del conjunto— se convirtió en la salvadora del día y derrotó sensacionalmente con figuras negras a Ángela Dragomirescu (2 277) para igualar de­finitivamente el match.

En la jornada del sábado superaron por 2,5-1,5 a España gracias a la victoria de Llau­dy sobre la GM de origen cubano Niala Co­llazo (2 268) y las tablas de Maritza Arribas vs. Sabri­na Vega (2 411), Oleiny Linares vs. Ana Mat­nadze (2 383) y Yuleisy Hernández vs. Amalia Aranaz (2 268).

Después de nueve rondas, el cuarteto masculino marcha en el lugar 35, con 11 unidades, por lo que le será imposible acercarse al sép­timo escaño alcanzado en la edición precedente del 2014 en Tromso, Noruega. Las féminas ocupan el puesto 38 con igual cantidad de puntos, producto de cinco victorias, un empate y tres reveses.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 12, 2016 en Cuba, Deporte y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: