Cristina Fernández alerta en ELAP del accionar de fuerzas externas para la restauración conservadora

Tomado de: Andes

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, alertó este jueves desde Ecuador sobre la existencia de fuerzas externas que buscan la restauración conservadora en la región y dijo que actúan con una agenda concertada para posicionar que los gobiernos populares están en crisis, en función de sus intereses.

“No son casos aislados, obedecen a un patrón regional muy claramente desarrollado, explicitado y puesto en marcha”, afirmó en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), en la sede de Ciespal, en Quito.

Fernández disertó en el ELAP sobre la “Situación actual de Argentina, organización para la victoria”, a la que asistieron el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; la exsenadora colombiana Piedad Córdova; la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el comandante de la Revolución Cubana José Ramón Balaguer, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el eurodiputado Javier Couso, entre otras personalidades.

En su exposición la líder argentina, quien dijo que hablaba como militante en este foro, señaló que se puede escuchar en las críticas y consignas de las (élites de derecha) su constante necesidad de instalar que los gobiernos populares y democráticos están en crisis o enfrentan problemas insolubles, ya sea con variaciones o algunas modalidades pero siempre sobre esa matriz.

Sin embargo, indicó que una cuestión insoslayable es que esta región ha producido proceso de inclusión social y permitió crear una conciencia al respecto en más de una década de gobiernos progresistas.

Señaló que, tal como refiriera la canciller venezolana en julio pasado, el neoliberalismo está creando una suerte de ‘subjetividad social’ y de un nuevo sujeto social diferente al de los años 90, sobre el cual pivotean sus políticas en toda esta etapa y donde los movimientos populares y democráticos pretenden ser horadados.

“Creo que esto amerita una discusión profunda por parte de todos nosotros y también algo clave que no hemos logrado y que yo creo que también en eso ha pivoteado el ingreso de esta nueva corriente u oleada de derecha, como puede decirse en la región, y es que no logramos pese a una profunda integración política, una profunda integración económica”, afirmó.

Indicó que el 80% del comercio de la región se produce por fuera del continente, y precisamente se compra a los países que luego tratan de implantar sus modelos, políticas y los dirigentes que los representan en cada uno de los países.

“Y no hemos tenido la capacidad suficiente de conformar el Banco del Sur, no hemos tenido la capacidad de suficiente de articular procesos de integración económica donde compremos entre nosotros para fortalecernos económicamente”, aseveró.

Apuntó que los procesos políticos de la región han permitido crear una conciencia durante 12 años y medio y, además, consideró que existieron inconvenientes en medio de la crisis mundial que fueron superadas y demostrar que un gobierno nacional, popular y democrático culmina su tarea y entrega el poder democráticamente.

La exmandataria se refirió a los cambios socioeconómicos en su país tras la llegada al poder del gobierno actual, encabezado por Mauricio Macri, y dijo que esta nueva administración “ha venido a desorganizarle la vida a muchos argentinos”, lo cual, apuntó, “es lo peor que pueda hacer un gobierno”, al elevar las alzas de las tarifas del agua, luz, gas, y endeudarse para pagar a los llamados ‘fondos buitres’. “Las élites siempre excluyen”, apostilló.

Instó a que la construcción  política debe ser diaria y en la acción tanto en las calles como en los sindicatos o en las universidades. “La política siempre es construcción y acción”, apuntó.

En esta jornada, la exmandataria recibió la condecoración ‘Manuela Sáenz`que otorga la Asamblea Nacional de Ecuador, y sostuvo un encuentro con el presidente Rafael Correa.

Segunda jornada del ELAP

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió en su conferencia magistral a la contradicción entre el modelo capitalista y el desarrollo. Foto: Micaela Ayala/Andes

En esta jornada del ELAP 2016 también fue aclamada la jefa de la diplomacia del gobierno de Nicolás Maduro, la que llegó a Quito acompañada del excanciller y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua; y su correligionario Rodrigo Cabezas.

Rodríguez señaló que no es trata de repensar la integración al servicio del desarrollo y la defensa de la soberanía, sino de consolidar a estas en estos momentos de reveses, y afirmó que el capitalismo ha causado estragos a la humanidad como son, por ejemplo, los problemas para el desarrollo e incluso del cambio climático.

Contrario a ello, expuso, el modelo que defiende el gobierno de Venezuela y los gobiernos de izquierda a nivel continental es esencialmente humanista porque tienen al ser humano como centro de la transformación.

En tanto, el comandante de la Revolución Cubana José Ramón Balaguer, otro de los conferencistas de la jornada, afirmó en su exposición que “el avance de la derecha en Venezuela y el golpe parlamentario-judicial contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil son experiencias negativas a tomar en cuenta”.

“Denunciemos el carácter reaccionario y antipopular de esta embestida que utiliza métodos y tecnologías propias de la nueva doctrina de la guerra no convencional, particularmente en el campo de las comunicaciones y la cultura, sin descartar acciones desestabilizadoras y golpistas como se ha puesto de manifiesto, ahora en Venezuela y Brasil, y antes en Honduras y Paraguay, entre otros”, aseveró.

La exsenadora colombiana Piedad Córdova asistió a la conferencia magistral de Cristina Fernández en el III ELAP en Ecuador. Foto: Micaela Ayala/Andes

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 30, 2016 en Integración Latinoamericana, Internacionales y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: