PMDB y PSDB ganan mayoría de alcaldías en Brasil

Más de 144 millones de brasileños fueron convocados a las urnas en 5.568 municipios para elegir los candidatos de su preferencia en unas elecciones marcadas por el golpe contra Rousseff.

Tomado de: Telesur

Los candidatos de derecha, del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fueron los más favorecidos en las elecciones regionales que celebró Brasil este domingo, marcadas por el poder económico para influir en los votantes a través de jingles y estampas que costaron millones.

Estas elecciones fueron las primeras bajo una prohibición a la financiación corporativa de las campañas que redujeron el financiamiento en dos tercios desde las elecciones en 2014, pero que en cambio ayudaron a candidatos acaudalados que utilizaron sus fondos personales, como Doria, y aspirantes apoyados por las iglesias evangélicas, que se están expandiendo con rapidez.

El millonario empresario Joao Doria, del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), ganó las elecciones por la alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más grande del país y tradicional plataforma para el escenario nacional.

El golpe parlamentario contra Rousseff a través de un juicio político que la destituyó el pasado 31 de agosto sumado a las acusaciones de los escándalos de corrupción que involucran al Partido de los Trabajadores (PT) incideron notablemente en estos comicios.

El PT perdió Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y cuyo alcalde, Fernando Haddad, exministro e importante aliado de Lula, fue derrotado por un empresario sin experiencia política, Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), del presidente Temer, perdió su antiguo dominio de la ciudad de Río de Janeiro, sumida en problemas económicos. En cambio, un pastor evangélico conservador, el senador Marcelo Crivella, enfrentará una segunda vuelta contra Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), un grupo que se separó del PT en 2013, para decidir quién gobernará en Río.

Según los escrutinios, de las 26 capitales regionales de Brasil el PT sólo gobernará en Río Branco, en el estado amazónico de Acre y donde el actual alcalde, Marcus Alexandre, fue reelegido con el 54,79 por ciento de los votos.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 3, 2016 en Internacionales y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: