Inauguraron la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala

1Tomado de: Resumen Latinoamericano

Con una ceremonia andina de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) se inició el martes por la noche la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (América), que reunirá hasta el sábado a más de 1.500 delegados de al menos 20 países.

También concurren dirigentes maximos de la Confederacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB; Confederacion de Pueblos Indigenas de Bolivia; Confederacion Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia; Confederacion Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia CNMCIOB-BS (Bartolina Sisa) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ.

“Para caminar hacia delante pedimos tu permiso y tu fuerza”, remarcó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el rito ancestral que se realizó en el coliseo de la Universidad del Valle, en la población de Tiquipaya, a 45 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba.

Paco pidió a la Pachamama unidad para caminar hacia la liberación y la descolonización de la comunicación desde el Pacto de Unidad y de los pueblos indígenas del continente.

La Ministra de Comunicación demandó ayuda y energía de la Madre Tierra para una comunicación liberadora de los pueblos del continente y del mundo, sobre todo, para que la cumbre fortalezca la unidad y la integración de los pueblos.

Rodeada de amautas de la provincia Omasuyos y de invitados especiales, entre ellos de Naciones Unidas, recorrió los predios del coliseo para rendir tributo a la Pachamama y ch´allar (ofrecer una ofrenda) con alcohol y vino.

Mauricio Ramírez, representantes de Naciones Unidas en Bolivia que acompañó el ritual, dijo que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un mecanismo fundamental para la protección de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

“En Bolivia la declaración de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas la convirtió en ley, hecho que significa un avance significativo. En ese sentido, Bolivia es pionera a nivel regional y mundial”, remarcó.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo el martes que la III Cumbre continental de comunicación indígena fijará el camino para la democratización de los derechos que tienen los pueblos originarios de informar al mundo sobre su cultura, identidad, principios y valores.

“Vamos a encontrar caminos de democratización de los derechos de la comunicación, de la información de nuestros pueblos indígenas en todos los ámbitos”, declaró a los periodistas.

Paco explicó que ese evento trazará la ruta a seguir para romper las barreras que impiden que la comunicación indígena esté presente en el mass media por mayor tiempo y en igualdad de condiciones con empresas privadas.

“Queremos decirle al mundo que queremos estar presentes y que no queremos estar circunscriptos dentro de un pequeño territorio y dentro de una frontera. Ya basta de estar dentro de parques, dentro de reservas, porque somos seres pensantes como ustedes y queremos estar presentes en todos los horarios e igual en los medios de comunicación”, enfatizó.

Paco señaló que el objetivo es impulsar el proceso de descolonización en los contenidos de la televisión, la radio, la prensa y las redes sociales, y que el mundo conozca que los pueblos indígenas pueden trasmitir “valores y conocimientos sobre la vida”.

“La principal labor de un proceso descolonizante tiene que lograr como objetivo, como meta, como resultado, el caminar hacia el vivir bien, como manda nuestra Constitución, y que no es (un camino), diferente en los principios y valores de los pueblos indígenas”, acotó.

La titular de Comunicación agregó que el encuentro en Tiquipaya también debe reforzar la igualdad de género y la recuperación de la identidad, la cultura y los valores ancestrales de los pueblos.

“Nayjaj sapjarukiw jiwyapxittaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw kutt’anipxani…” “A mí solo me están matando, pero VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES……”
Ayer fueron caballos quienes descuartizaron nuestros gritos de libertad, de igualdad, de rebelión
Hoy tratan de descuartizar nuestra voz, nuestros derechos, nuestro futuro, en el ahora son bestias comunicacionales, presiones socio económicas, convulsiones, interpelaciones, aparatos desestabilizadores y todo cuanto ilícito recurso sea afín a acallar nuestra verdad, Hoy somos millones y seremos MAS.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 16, 2016 en #BOLIVIA, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: