Fidel se queda

Con marcialidad y solemnidad es despedido Fidel (MARTHA VECINO)María Victoria Valdés Rodda/Bohemia

Pasó Fidel. Y su pueblo lo siguió con la mirada en silencio. Luego, tras el primer abatimiento llegaron los aplausos y el lema que ya se ha colado hasta el tuétano de los revolucionarios cubanos: ¡Yo soy Fidel!

El día de la gesta emancipadora del 30 de noviembre de 1956, cuando el pueblo santiaguero enfrentó a la tiranía de Batista en las calles con los mejores hijos al frente, en espera de Fidel y el Granma, hoy en 2016 comenzó el Comandante en Jefe, su viaje de retorno, en un trayecto de su despedida. ¿Puedo decir final?

No diré que falta, porque no es cierto. Yo y todos, lo presentimos esta mañana en el aire, en el límpido cielo azul de La Habana, y en cada uno de nosotros mismos, quienes lo rodeamos en un abrazo cómplice de amor y respeto mientras pasaba bajo la bandera de su Cuba.

Y fue como si la noche de ayer, en la Plaza de la Revolución, con esa multitud de pueblo que no puede, no quiere, permanecer callada por mucho tiempo ante la impronta de las consignas redentoras, no se hubiera movido del lugar, no hubiera dormido siquiera, apenas lo necesario, para decirle otra vez Hasta la Victoria Siempre.

Convencidos estamos de que al ser sus contemporáneos, hemos sido testigos de una impronta humana tremenda, mayúscula, que jamás podrá ser moldeada adecuadamente en las palabras porque Fidel se nos escapa de todo formalismo, gramática o regla numérica, aun cuando el pueblo lo bautizara como “el uno”.

Por Fidel se empieza el comprometido camino de la militancia, política, moral y ética. Y como se ha visto en estas jornadas de reafirmación, las cubanas y los cubanos patriotas hemos decidido empeñarnos en la obra de un país y de un mundo que se le iguale en estatura. ¿Será posible? Claro que sí; Fidel está vivo en la arcilla, en los sentimientos, en las convicciones. Fidel se queda, y es nuestro.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 30, 2016 en Cuba, Fidel Castro y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: