Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos

fidel-correaTomado de: Isla Mía

Por: Rafael Correa, presidente de Ecuador

Fidel ha muerto pero murió invicto y «solo el inexorable paso de los años lo pudo derrotar». Al intervenir como primer orador en el acto de masas en homenaje póstumo al líder cubano, Fidel Castro Ruz, efectuado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Correa destacó que ocurrió «el mismo día que con 82 hombres partió de México para hacer historia».

Correa comentó que la fe de Fidel nunca fue decepcionada, ni traicionada y añadió que «Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos», antes de agregar que Fidel vive en el rostro de los niños que van a la escuela, de los enfermos en los hospitales y que su lucha continúa en los esfuerzos de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.

El mandatario ecuatoriano explicó que evaluar el éxito o fracaso del Gobierno de Cuba haciendo abstracción del bloqueo de 50 años que ha sufrido es pura hipocresía. «Cualquier país de América Latina colapsaría en pocos meses con un bloqueo similar», señaló. Para evaluar su sistema político, hay que entender que Cuba ha vivido una guerra permanente, añadió.

Correa sostuvo que hay una Cuba del Norte acechando a la Cuba del Sur: la digna, la solidaria y matizó que en la tierra madre no hay tierras extrañas. «No han invadido Cuba porque saben que no pueden vencer a todo un pueblo», dijo antes de apuntar que aquí se levanta una muralla, pero de dignidad, respeto, solidaridad.

El ejemplo de Fidel impedirá que su país vuelva a ser colonia del mismo imperio, afirmó. «Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo», agregó el mandatario ecuatoriano, quien recordó una idea del prócer de su país, Eloy Alfaro, amigo de José Martí: si en lugar de enfrentar el peligro me habría aliado al enemigo, tendría la paz del coloniaje.

El presidente ecuatoriano identificó al fallecido líder cubano en los versos de la canción El necio, de Silvio Rodríguez y dijo a Fidel: nosotros seguiremos jugando a lo perdido y tú seguirás vibrando en la montaña con un rubí, cinco franjas y una estrella.
Correa llamó a los pueblos de Nuestra América a estar hoy «más unidos que nunca» y recordó que Fidel, con su honda convicción martiana, no estuvo en el lado en que se vive mejor sino estuvo en el lado del deber.

El presidente ecuatoriano repitió el concepto de Revolución elaborado por el guía revolucionario cubano.

«Contigo, Comandante Fidel, con Camilo Cienfuegos, con el Che, con Hugo Chávez, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano», señaló. Correa dijo que seremos capaces de librar la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y paz. «Por esas ideas seguiremos luchando. ¡Hasta la victoria siempre Comandante!», concluyó.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 30, 2016 en #ECUADOR, Cuba, Fidel Castro y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: