Cientista avala intromisión de EE.UU. en cambio de régimen en Brasil

Tomado de: Prensa Latina
El cientista político Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira avaló hoy que existen evidencias, directas e indirectas, de que Estados Unidos influyó y alentó la guerra jurídica que terminó con un cambio de régimen en Brasil.

Tanto el juez de primera instancia Sergio Moro, quien lleva las riendas de la operación anticorrupción Lava Jato, como el procurador general Rodrigo Janot ‘actuaron y actúan con agencias de los Estados Unidos, abiertamente, contra las empresas brasileñas, atacando a la industria de defensa nacional’, denunció.

En entrevista con el Jornal do Brasil, Moniz Bandeira recordó que Moro, conductor del proceso contra Petrobras y las grandes constructoras nacionales se preparó, en 2007, en cursos promovidos por el Departamento de Estado y en 2008 participó de un programa especial de entrenamiento en la Escuela de Derecho de Harvard.

Además, en octubre de 2009 asistió a una conferencia regional sobre delitos financieros ilícitos, promovida en Río de Janeiro por la Embajada de los Estados Unidos en Brasil.

En cuanto a Janot, precisó que en febrero de 2015 viajó a Washington acompañado por investigadores de Lava Jato para recabar información contra Petrobras y allí se reunió con el Departamento de Justicia, el director general del FBI, James Comey, y con funcionarios de la Comisión de Valores.

Al respecto, e interrogado acerca de si el cerebro de la operación Lava Jato se encuentra fuera de Brasil, el cientista político sostuvo que ‘no hay cerebro.; hay intereses extranjeros y nacionales que convergen’.

Los vínculos del juez Moro y del fiscal general Janot con los Estados Unidos son notorios, insistió Moniz Bandeira y denunció que los perjuicios que ambos causaron y causarán a la economía brasileira, sobrepasan en una escala inconmensurable todos los daños que pueda haber causado la corrupción que ellos alegan combatir.

En realidad, valoró, lo que están haciendo es ‘desestructurar, paralizar y descapitalizar las empresas brasileñas, estatales y privadas, como la Odebrecht, que compiten en el mercado internacional, América del Sur y África’.

El autor de El desorden mundial: el espectro de la dominación total, recordó por otra parte que desde el año 2002 existe un acuerdo informal de cooperación entre procuradores y policías federales no solo de Brasil, sino también de otros países, con el FBI para investigar el crimen organizado.

Es de ahí que, probablemente, la información conseguida a través del espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana sobre la corrupción por grupos organizados dentro de Petrobras, favoreciendo a políticos, llegó a la Policía Federal brasileña y a Sergio Moro, comentó.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 7, 2016 en EE.UU., Gobierno de Temer y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: