El acertijo de los monjes predestinados

monjesNéstor del Prado/Cubadebate

En un monasterio vivían un grupo de cincuenta monjes. Todos ellos eran especialistas en lógica matemática y tenían voto de silencio. Pero el voto era muy estricto: no sólo no podían hablar entre sí; tampoco podían intercambiar mensajes por procedimiento alguno. Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos. Sólo hacían una comida al día, en el restaurante común, todos a la vez en una enorme mesa redonda, y el resto del día lo pasaban orando y estudiando lógica en sus celdas.

Un domingo reciben la visita del abad de la orden, el cual estaba liberado del voto de silencio. Cuando estaban reunidos en la mesa del comedor, les explica lo siguiente:

Queridos hermanos: esta noche ha bajado a la tierra un ángel, y ha marcado al menos a uno de vosotros con una mancha en la frente. Esos son los elegidos para le peregrinación anual a la ermita de la cumbre. Cuando sepáis a ciencia cierta quienes sois todos los elegidos, debéis partir inmediatamente hacia dicha ermita todos juntos.

Tras oír las palabras del abad, siguieron comiendo con normalidad y volvieron a sus celdas. El abad se marchó inmediatamente. Los monjes que eran perfectamente lógicos y aplicaron el mismo procedimiento se mantuvieron sin cambio alguno hasta que un determinado día acuden a comer diez monjes menos que habitualmente; todos comprenden que son los elegidos los que han partido.

¿Cómo supieron que eran ellos y solo ellos los que debían partir?

Este acertijo tiene varias maneras de ser planteado. Es un tributo a un forista que me insistió en que lo pusiera, aunque no estoy seguro que concite el interés y la voluntad de la mayoría en pensar para resolverlo. Claro que es un excelente ejercicio de pensamiento lógico.

Para quienes no se motiven a pensarlo, les planteo estas dos preguntas sencillas pero no triviales:

¿Hasta dónde puede entrar un lobo en un bosque?

Complete este refrán: “Nunca es tarde si la dicha ______________”

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Ahora, manos y mente a la obra!

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 23, 2016 en Curiosidades y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: