Cuba: ¿cómo despedir el 2016 e iniciar un nuevo año?

fidel-ano-nuevoYuniel Labacena Romero/Cubahora

Ya comienza la cuenta regresiva para que expire su tiempo de vida el 2016 y con ello llegar a un nuevo año, el año del aniversario 58 del triunfo de la Revolución. Toda Cuba estará de fiesta por ese suceso y serán la cultura, el deporte, la gastronomía, los servicios y sobre todo, las nuevas generaciones, los protagonistas. Son miles las razones para loar y esperar con optimismo y confianza el advenimiento de 2017.

Serán intensas jornadas para la celebración, el recuento y la unidad, para mirar nuestro pasado glorioso y hacia otro futuro lleno de luchas y victorias, pues la llegada del 1ro. de enero constituyó la dignificación del ser humano como centro y motivación de la naciente Revolución, esa que asumió con premura las transformaciones necesarias, guiados por el accionar y el pensamiento de nuestro Fidel.

Será una evocación diferente, pues él no está con nosotros físicamente para revivir el cumpleaños de esa nación justiciera que condujo y ha dejado en nuestras manos para seguir llevándola adelante, más cuando hace semanas millones de cubanos suscribimos su brillante definición del concepto de Revolución, en el marco de las actividades organizadas para rendirle el merecido homenaje a quien nunca defraudó a su pueblo.

Hay que conmemorar el triunfo de la Revolución con júbilo, optimismo y mucha responsabilidad en cada una de las actividades que se planifiquen y se ejecuten, dijo Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el espacio televisivo Mesa Redonda, quien añadió que uno de los conceptos generales de la celebración es que se mantienen todas las actividades festivas en las instituciones que tradicionalmente se dedican a este tipo de actividades.

Igualmente señaló que se deben conmemorar con más intencionalidad que nunca los hechos históricos y combates que formaron parte de la última etapa revolucionaria de nuestras luchas de independencia; engalanar los centros de trabajo, de estudios y las principales cuadras con las consignas que son propias del pueblo: ¡Yo soy Fidel!, así como se podrán organizar bailables siempre que la motivación en el lugar lo permita.

Cabo Mijares subrayó que “en primer lugar esta jornada será de trabajo, porque las principales obras de la Revolución que están en proceso van a seguir durante los días de fin de año. En segundo lugar, de recreación. Luego de reconocimiento al esfuerzo de nuestro pueblo trabajador y de homenaje a los principales héroes de nuestra Patria”.

En el caso particular de los jóvenes, estos compartirán los deberes con el trabajo y sus actividades se desarrollarán en todo el país. Para hacer realidad esos propósitos desde la UJC, por ejemplo, se han realizando un grupo de acciones relacionadas con visitas a lugares y sitios históricos, las cuales se incrementarán en esta etapa.

En estos últimos días del año se impulsarán un grupo de proyectos comunitarios en los principales barrios de la capital con la utilización de nuevas tecnologías, llevando hasta allí la cultura y la historia de nuestro país. El día 30 de diciembre va a estar dedicado a los niños con grandes fiestas infantiles en todas las provincias, en la capital tendrán como sede central el Parque Metropolitano de La Habana.

Llegado ya el nuevo año, expresó el dirigente juvenil, los más nuevos se sumarán a la reedición de la Caravana de la Libertad, así como a la Revista militar y Marcha del pueblo combatiente del 2 de enero que estará dedicada a la juventud y a Fidel. Tendremos la misión de cerrar ese desfile con un bloque de más de 50 mil jóvenes y los pioneros escoltarán con un mar de pañoletas azules la réplica del yate Granma.

“La juventud está muy comprometida. El año venidero será muy intenso en cuanto al trabajo ideológico con los jóvenes. Será un año para recordar al Comandante. Recordarlo vivo, recordar sus ideas e impregnar en los niños, adolescentes y jóvenes ese sentimiento y deber patrio para con él”, aseguró Joan Cabo Mijares, quien agregó que ese ambiente también se respira en cada provincia donde se ha diseñado un ambicioso programa de actividades.

CULTURA PONE LO SUYO

Todas las manifestaciones del arte también encontrarán espacio en las festividades. Según Lizette Martínez Luzardo, especialista de la Dirección del Ministerio de Cultura, las diversas instituciones, organizaciones y entidades que integran el sistema de la cultura promoverán acciones de alta calidad como merecido regalo para la familia en este fin de año y en la jornada para conmemorar otro cumpleaños de la Revolución.

Tal es el caso de las artes escénicas que mantendrán sus espacios teatrales con estrenos y reestrenos de las obras de diferentes géneros y para los diversos públicos. El primero de enero, como ya es tradicional, el Ballet Nacional de Cuba realizará una función especial dedicada al Triunfo de la Revolución y especialmente a nuestro Comandante en Jefe. Para los amantes del circo la nueva propuesta será el espectáculo Circo fantástico de la compañía Sueños Mágicos en la carpa Trompoloco los días 28 y 30 de diciembre.

Martínez Luzardo dijo que en los días venideros un grupo de reconocidos intérpretes compartirá con el público. Entre ellos están: Luna Manzanares, Raúl Torres, Descemer Bueno, Telmaris y Alexander Abreu,  David Blanco, Manolito Simonet, Tony Ávila y Pupy y los que son son, Adrián Berazaín y Tania Pantoja. En la Casa de las Américas a 50 años del encuentro de la canción protesta se ofrecerá un concierto, y el 8 de enero, los integrantes de las cantorías infantiles nos regalarán su voz en cada territorio.

“Las artes plásticas ha inaugurado un grupo importante de exposiciones con muestras colectivas de los jóvenes artistas de nuestro país. Pedro Oraá está exponiendo en el Museo de Bellas Artes. En la Galería provincial de Matanzas se expone la muestra itinerante de Antonio Miró. La exposición colectiva Fuerza y Sangre, imaginarios de la bandera en el arte cubano que desde el 15 de diciembre se encuentra en la Galería Arte Soy de Santiago de Cuba”, señaló.

Durante todo este tiempo el Fondo Cubano de Bienes Culturales mantiene sus exposiciones y expoventas en los espacios disponibles en el país. Además funcionarán los cines, las salas de videos y los cinemóviles con lo más valioso de la cinematografía mundial y cubana, y las actividades de promoción de la lectura.

En Camagüey, por ejemplo, se estará celebrando el evento de Golpe a golpe, con distintas manifestaciones donde se hace una gira por los barrios; en Santiago de Cuba se realizará el 31 de diciembre la fiesta de la bandera con una gala que se titula Alma y Espejo y en Matanzas, se va a estar bailando el primer danzón del año en la Sala White con la reconocida orquesta Miguel Failde.

QUE NO FALTE LA GASTRONOMÍA

Como toda buena celebración las actividades gastronómicas no pueden estar ausentes y para ello ha trabajado el sistema de comercio interior al decir de Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior. En tal sentido aludió a que ese organismo estará en cada una de los programas planificados y se aspira a que “nuestro pueblo reciba el servicio con la calidad que merece para festejar este triunfo de la Revolución”.

Según la funcionaria en los restaurantes se mantendrán las habituales cenas de fin de año, tanto para consumir en ellos como para llevar a casa. Esta es una oferta prevista en todos los municipios del país y además se brindará la cerveza de producción nacional que ya está garantizada en todas las instalaciones.

“Estamos promocionando, además, las opciones del sistema de alojamiento. Hay 632 instalaciones que están funcionando y que la población ha reservado con sus diversas ofertas. En aquellas instalaciones que tengan piscina se puede pasar el día, para disfrutar de sus opciones”, explicó Ramírez Santana, y agregó que también se está siguiendo el aseguramiento del Plan Turquino en las comunidades más distantes. “Tenemos para ello el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las cooperativas que ahí funcionan”.

Como parte de todo el plan diseñado por el Ministerio de Comercio significó que hay productos como el pollo en cantidades suficientes para que esté en toda la red de divisas del país y en la de moneda nacional en más de 500 instalaciones en los territorios. Igualmente se ha garantizado desde el día 24 la canasta familiar normada para que no le falte a la población, y quienes integran el Sistema de Atención a la Familia, también tendrán un servicio reforzado.

Así, poco a poco, se va tejiendo en la Mayor de las Antillas las celebraciones de cada una de las provincias y municipios del país, pues los últimos y primeros días de un año siempre tienen algo de mágico. Como es tradición otra vez, este 31 de diciembre, ya cerca de las 12 de la noche cada familia, como ha hecho desde el triunfo revolucionario, esperará la hora oficial frente a la televisión, para todos juntos colmarse de besos, abrazos y felicitaciones, y  cantar a la vida, a los sueños.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 30, 2016 en Cuba, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: