Enero para un reencuentro

desfile-1-infoYaima Puigmeneses/Cubahora

Es el mismo punto de reencuentro de tantos años. Otra vez vuelve Cuba a la Plaza, a la impecable marcha de las tropas, al andar agitado de los trabajadores, al jolgorio contagioso de los jóvenes… a los valores, al compromiso, a las mil ideas, al millón de sueños…

De seguro regresarán las imágenes asombrosas, perfectamente alineadas de una memorable Revista Militar al despuntar el alba, de una incomparable marcha aglutinadora de esperanzas. Y otra vez, estoy segura, nos sorprenderá la majestuosidad de las tropas, con sus uniformes impecables, con sus giros y desplazamientos milimétricamente calculados… mambises, infantería, milicianos…

Este dos de enero no será solo una ocasión más para festejar el 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, será también el homenaje de esta Patria nuestra, amorosa, agradecida, triunfante, al eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

La Plaza es también su Plaza; el mismo sitio de reencuentro donde poco más de un mes atrás se juntó otra vez la muchedumbre, gigantesca muchedumbre de hombres, mujeres, amigos, trabajadores, amas de casa, niños, adolescentes, jóvenes… gigantesca muchedumbre de hermanos que vino a decirle a Fidel su ¡Hasta siempre, Comandante!

Y la marcha de este enero será también una marcha a la juventud cubana, esa juventud alegre y desenfrenada; de probada entereza; divertida y entusiasta; con inteligencia y cultura; ansiosa por hacer más; cargada de sueños e ideas; capaz de convertirse en la mejor materia prima de la Patria; sostén incuestionable de la sociedad cubana.

Esa juventud a la que el propio Fidel instara en julio de 2010 a no “enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado”, porque “todo es nuevo”, les decía entonces, y “hay que poner a volar la imaginación”. Esa misma juventud que baila al compás de una conga y sabe defender disímiles trincheras con el ímpetu y la jovialidad de sus años.

Tengo la certeza, entonces, de que en este enero muchas imágenes volverán a repetirse. Honrada ha despertado otra vez Cuba esta mañana. Y volverá el pueblo a colmar la Plaza de alegría y optimismo, consciente de los muchos retos que aún quedan por delante; ávido de desafíos y de sueños; hacedor incuestionable del futuro de la Patria.

¿Rarezas? ¡Na´! Es este pueblo nuestro, dotado con la grandeza justa para sorprendernos siempre.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 2, 2017 en Cuba, Fidel Castro, Raúl Castro y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: