CELAC: joven y en etapa de crecimiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Camila Moreno

La V Cumbre de la CELAC en República Dominicana es un espacio para defender la concertación, la unidad y la integración de América Latina en esta época que demanda valor y firmeza de nuestros pueblos. Solo así podemos alcanzar esa Paz que tanto necesita la región para poder concentrar sus fuerzas en otros problemas que afectan a todos. Ya se dió el primer paso con el resultado del proceso de paz en Colombia, dónde Cuba jugó un papel importante.

Esta V Cumbre es precisa para consolidar la solidaridad y cooperación en defensa de la soberanía de aquellos países que aún son víctimas de injerencia extranjera. Debemos hacer un llamado a la unión en defensa de nuetros intereses. Una de forma de hacerlo es exigiendo la devolución de la Base Naval de Guantánamo a Cuba y el cese del injusto bloqueo contra la Isla.

Dar respuesta a situaciones priorizadas en a región como la eliminación del hambre, la pobreza, las desigualdades y continuar luchando contra las drogas y el narcotráfico que tanto afecta a los jóvenes latinoamericanos.

La migración es un tema sensible debido al número de pérdidas humanas que ha sufrido la región. Este es un tema prioritario, se debe lograr una migración legal, segura y ordenada. La eliminación de la política “pies secos, pies mojados” y el “Programa de parole para profesionales médicos cubanos” constituye un paso de avance como parte del proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba.

La labor de los mecanismos de integración es esencial para lograr el desarrollo de la región, debemos preteger y preservar la unidad que hemos logrado a través del ALBA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC.

“[…] Solo puede pensarse y solo es concebible la integración y la unión de América Latina de una forma independiente y en el marco de sus propios intereses […]”.

                                                                                                                              Fidel Castro

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 22, 2017 en #ALBA, #Paz, América Latina, Celac, Cuba, Integración Latinoamericana, Mecorsur, Paz en Colombia, Política, V Cumbre CELAC y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: