Sesionará hoy y mañana el Consejo de Ministros de la AEC

Jorge Legañoa Alonso/Bohemia

La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se desarrollará, hoy y mañana, en el Hotel Habana Libre de esta capital. Rogelio Sierra, vicetitular de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en conferencia de prensa recientemente que la cita del Consejo de Ministros se enfocará en el trabajo de revitalización y funcionamiento del mecanismo, constituido el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Los eventos de la AEC en La Habana que incluyeron la I Conferencia de Cooperación, brindan la oportunidad de promover la cooperación, incentivar la competitividad económica en el área y enrumbar acciones contra fuerzas que en el actual contexto promueven el racismo y la xenofobia, incentivan la emigración hacia polos desarrollados y buscan desestabilizar el orden interno de los países caribeños.

Apuntó Sierra que, además de propiciar el debate, la concertación y la aproximación, las naciones participantes se concentrarán en fortalecer capacidades colectivas en ejes vitales como el turismo, el transporte y la mitigación de los efectos del cambio climático.

En el contexto del foro ministerial Cuba cederá la presidencia pro témpore al país electo –que se espera sea Venezuela–, y se presenten informes sobre la gestión y de la Secretaria General de la AEC, la Embajadora santaluceña, June Soomer.

Los Ministros y jefes de delegación analizarán la entrada de otras naciones como miembros observadores, y se espera llegar a consenso acerca de problemas que afectan la zona, como el tratamiento a la migración de los países caribeños.

Cuba asumió la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación, el 19 de enero de 2016, en la reunión de Petion Ville, Haití y desde entonces concentró esfuerzos en la revitalización de la AEC: fortalecer la unidad, concertación y cooperación en beneficio de los pueblos de la región.

Amplia cooperación bilateral y en apoyo a la AEC ha desplegado la Isla, donde más de 20 mil estudiantes de los países de la región se han graduado en sus instituciones.

En la actualidad, unos 31 mil colaboradores prestan servicio en las naciones de la AEC y de ellos 27 mil son del sector de la salud.

Especial énfasis se ha puesto en la formación de cientos de profesionales caribeños, apoyo técnico al desarrollo de infraestructura y de la agricultura, preparación para prevenir y enfrentar desastres naturales y los efectos del cambio climático.

Al intervenir este miércoles en la apertura de la Conferencia de Cooperación, June Soomer reconoció que a 22 años de existencia de la AEC, esta cita deviene esencial y oportuna para su crecimiento y el estrechamiento de relaciones entre los 25 Estados miembros, ocho asociados y 24 observadores.

Subrayó que la cooperación debe ser sustancial dentro del mecanismo, así como también la creación de proyectos, la búsqueda de socios comprometidos y recursos, y la creación de iniciativas conjuntas que generen beneficios para los pueblos y gobiernos de la región.

La AEC es la primera organización genuinamente caribeña y latinoamericana, de unidad, concertación, cooperación e integración creada por iniciativa propia de sus integrantes y es la primera de la región de la que Cuba es miembro pleno y fundador, como resultado de la firme posición de CARICOM y el apoyo regional.

La creación de la AEC en Cartagena de Indias y su Primera Cumbre, efectuada en agosto de 1995, en Trinidad y Tobago, contaron con la activa participación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Para este jueves está previsto también una conferencia de prensa con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, quienes hablarán sobre el potencial de inversiones y comercio entre los países de la AEC y de estos con Cuba.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 9, 2017 en AEC, América Latina, Caricom-CUBA, Cuba, Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: