Canciller salvadoreño a favor de unir a países del Caribe

Tomado de: CubaMINREX

Lo que buscamos es construir más puentes entre nuestros países, aseguró hoy a la prensa el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en alusión a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).   La cita se desarrolla esta jornada en el hotel Habana Libre, con la participación de delegaciones de los 25 Estados miembros, ocho asociados y 24 naciones observadoras del bloque regional.

El titular de Relaciones Exteriores salvadoreño apuntó la necesidad de tender rutas de conexión aérea y marítima “que posibiliten un mayor intercambio comercial y el aumento del flujo de personas”, además de fortalecer las relaciones en lo científico y lo cultural. Opinó que entre los países de la región se puede establecer una complementación en materia económica, más allá de la búsqueda de socios en otras latitudes “que aparentemente quieren ir en otra dirección”.

Se refirió a la cooperación Sur-Sur como una de las iniciativas más fuertes en la zona, y un mecanismo eficiente para compartir experiencias en materia de colaboración.

Aseguró que su país se beneficia con cerca de 250 proyectos promovidos por América Latina y el Caribe, a la vez que da los primeros pasos en ofrecer ayuda con 12 programas regionales, en sectores como la salud, la educación, el agua y saneamiento y la agricultura.

Martínez calificó a la AEC como un mecanismo de integración muy importante, al igual que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual ocupan actualmente la presidencia pro témpore.

La AEC y la CELAC comparten valores comunes sobre cómo enfrentar los efectos del cambio climático, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la par de un comercio justo y mayor conectividad entre los países de la zona.

No nos integramos para enfrentar a nadie, sino para estar más fuertes como región, puntualizó, y se mostró a favor de la unidad frente a los desafíos existentes a nivel continental y global.

Martínez calificó de productiva la I Conferencia de Cooperación de la AEC, desarrollada en esta misma sede el ocho de marzo último, y en la que se trazaron metas concretas y se logró el intercambio de experiencias para la colaboración en áreas vitales del desarrollo.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 10, 2017 en AEC, América Latina, Cuba, El Salvador, Integración Latinoamericana y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: