Bolivia entrega la réplica y da un paso más por el mar

Gonzalo Pérez Bejar/Cambio

Con la presentación del último alegato escrito se avanzó un paso más en la búsqueda de justicia internacional para la causa marítima de Bolivia, afirmó ayer el canciller Fernando Huanacuni, a pocos minutos de formalizar la entrega de los cinco volúmenes que contiene la réplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

Como estaba previsto, la comitiva boliviana compuesta por el canciller Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el agente ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, representó al Gobierno de Bolivia para entregar el documento que contiene los elementos jurídicos y técnicos de la posición boliviana que responde a la contramemoria chilena entregada el 13 julio de 2016.

Huanacuni indicó que tuvo un sentimiento digno el momento de ingresar al salón de la Corte de La Haya, donde se encontraban los jueces.

“En verdad, ingresamos unidos en el corazón con una expectativa, una esperanza, no solamente fundamental en el sentimiento, sino en que tenemos los argumentos necesarios para que puedan resolver y expresar la verdad histórica”, señaló.

Luego se refirió al proceso y dijo que Bolivia demuestra ante el tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligado a negociar, de buena fe y de manera efectiva, un acceso soberano al océano Pacífico.

Ratificó que Bolivia reitera que su comparecencia ante la CIJ no es un acto hostil frente al Gobierno y menos frente al pueblo de Chile. “Al contrario, ambos Estados hacemos uso del espacio previsto por el Derecho Internacional para resolver nuestras diferencias en paz”.

“Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”, afirmó.

Luego sostuvo que Bolivia cree en la cultura de la paz, el diálogo, la vida y la concertación. Por ello, “nuestro Estado persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento, sin exclusiones ni condicionamientos”.

Más adelante expresó la esperanza de construir puentes de diálogo para transitar por ellos junto a todos los pueblos de la región.

Señaló que “nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias que hace décadas ya se calificaron de ‘interés continental’ y se hicieron los llamados más efusivos para que Chile y Bolivia puedan encarar soluciones efectivas al problema del enclaustramiento de nuestro país”.

Enfatizó en que el acceso soberano de Bolivia a las costas del Pacífico no solo resolverá una sentida necesidad para “el desarrollo de nuestro país, también sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de enfrentamientos asimétricos ajenos a nuestros pueblos”.

Finalmente expresó: “Quiero decir desde La Haya, capital de la Paz y la Justicia, que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga, pero indeclinable, ruta hacia el mar Pacífico”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el pueblo boliviano puede tener certeza de que la réplica tiene como cualidad una gran rigurosidad histórica y recordó que el país presentó el documento en la fecha y horario previstos por la CIJ.

Repercusiones en Bolivia
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que con la entrega del documento y el curso de la demanda marítima los bolivianos “tenemos la esperanza de que se haga justicia allá en la Corte de La Haya y que todo nos salga satisfactoriamente”.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, afirmó que con la decisión de llevar a Chile ante la CIJ “tarde o temprano se va a hacer justicia para el pueblo boliviano”.

“Nunca antes en la historia del pueblo boliviano hemos llegado a esta instancia, por eso agradecemos al presidente Evo Morales de tomar la decisión de acudir a La Haya, y estamos seguros de que todo el pueblo boliviano está con el corazón puesto en apoyar la demanda”, mencionó.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, destacó el trabajo realizado por el equipo jurídico por su alta calidad, que se refleja en la seriedad de la labor cumplida hasta ahora.

En ese sentido, demandó mantener la unión, la fuerza y la verdad. Indicó que todos los argumentos planteados en la réplica de la demanda marítima boliviana, entregada a la CIJ, darán un resultado positivo para obtener una pronta salida al mar.

“Mantenerse unidos porque la unión es la fuerza, y la fuerza también viene de la razón y la verdad, junto a los argumentos que planteamos en la Corte de La Haya van a venir en última instancia con un resultado positivo, fruto del diálogo, a una pronta salida al océano Pacífico”, indicó.

Luego manifestó que con la entrega de la réplica culmina la etapa oral del proceso y que con ello Bolivia completa el procedimiento, y resta que Chile, el 21 de septiembre, presente la denominada dúplica.

Luego vendrá la fase oral, que prevé será cerca de fin de año, y luego el dictamen que tomará la CIJ.

“Como dijimos tantas veces, estamos confiados, serenos y seguros de que las verdades que están en este documento son lo suficientemente contundentes, y los jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia así lo van a ponderar”, declaró a los periodistas.

Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima hacia las 12.00, hora de Holanda (07.00 hora boliviana), a ese alto tribunal de Naciones Unidas.

En abril de 2013, tomando como base las promesas del Estado chileno, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la CIJ para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que logre, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879, cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta Chile adicionó a su soberanía 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Apuntes

  • La comitiva boliviana entregó la réplica a las 07.00, hora de Bolivia (12.00 hora de Holanda).
  • El Gobierno de Chile debe presentar su dúplica hasta el 21 de septiembre de este año, de ahí se fijará las fechas para ingresar al juicio oral.
  • Como consecuencia de la invasión chilena, Bolivia perdió al menos 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el marzo 22, 2017 en Internacionales, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: