Entrevista de Cubaminrex al Embajador de Ecuador en Cuba, a propósito de la XV Reunión del Consejo Político del ALBA.

Tomado de: Cubaminrex

Cubaminrex : Muchas gracias Embajador por su amabilidad, al conceder esta entrevista a Cubaminrex. Nos complace poder realizarla a pocos días de la victoria electoral que abre las puertas a una nueva etapa de la Revolución Ciudadana y posibilitará dar continuidad al compromiso de la hermana República del Ecuador con la unidad y la defensa de la soberanía de Nuestra América.

El próximo día 10 de abril se realizará en La Habana la XV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP. ¿Qué espera Ecuador de ese encuentro en La Habana?

Embajador Fabián Solano Moreno : Bajo el anhelo de proseguir en la construcción de un proceso de solidaridad y luchar en conjunto por la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos,  en pos de  avanzar en el destino común y construir la utopía de dignidad y justicia por la que entregaron sus vidas Alfaro y Martí; hemos demostrado con ejemplos tangibles, que el humanismo y la solidaridad son la piedra angular de nuestras relaciones fraternales; por tanto Ecuador espera de la antedicha reunión, que se convierta en un nuevo espacio de integración latinoamericana y de encuentro de los pueblos libres y soberanos de América Latina.

Cubaminrex : En su opinión personal, Embajador ¿cómo debe proyectarse la Alianza ante los reiterados intentos de injerencia externa contra algunos de sus miembros, como se hace desde la OEA contra Venezuela, violando los principios elementales del Derecho Internacional y los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz?

Embajador Fabián Solano Moreno : Ante los hechos suscitados en los últimos días en la República Bolivariana de Venezuela, que evidencian una profunda fractura entre el Gobierno y la oposición y un impasse entre poderes del Estado, el Gobierno del Ecuador reitera su posición a favor del diálogo.

En ese sentido, el Gobierno del Ecuador alienta al Gobierno y la oposición a encauzar la situación a través del mecanismo de diálogo auspiciado por la Unasur.

Asimismo, el Gobierno del Ecuador rechaza cualquier intento de desestabilización en Venezuela promovido desde instancias internacionales.

Cubaminrex :  Históricamente el Ecuador ha sido uno de los países miembros más activos del ALBA-TCP. ¿Tras el reciente triunfo electoral del presidente electo Lenín Moreno, podría decirnos cuál será la postura que seguirá Ecuador respecto a la integración en la región de América Latina y el Caribe?

Embajador Fabián Solano Moreno: En la última década, los procesos de integración regional en América Latina viven un renovado y trascendental impulso político, en el que destacan múltiples organizaciones regionales y subregionales de integración y concertación; en este marco, Ecuador ha logrado construir los mejores espacios  de cooperación, al punto de convertirse en referente para los países del Tercer Mundo, siendo sin duda el anhelo del Presidente electo el fortalecer y mejorar  la participación del país en el ALBA-TCP, CELAC y UNASUR, máxime cuando el Presidente Electo del Ecuador se desempeñó como alto comisionado de las Naciones Unidas para las discapacidades y conoce la importancia de los organismos creados para sumar los esfuerzos de todos los países del orbe en bien de la paz, de la independencia, de la autodeterminación y la cooperación para el desarrollo de nuestras naciones hermanas.

Le reiteramos, Embajador, nuestro agradecimiento por habernos permitido este intercambio.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el abril 10, 2017 en #ALBA, #ECUADOR, #OEA, Cuba, Integración Latinoamericana, Venezuela y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: