El Comandante Chávez hizo historia al transmitir su primer Aló Presidente el 23 de mayo de 1999

Por MPPRE

La llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República en enero de 1999, inauguró no solo un proceso de transformación profunda en el país, sino también una nueva forma de hacer política; sincera, transparente, socialista y humana. Su visión fue infinita.

En consonancia con estos principios, el líder de la Revolución Bolivariana propuso en los primeros meses de su gobierno crear un programa, donde, como Jefe de Estado, pudiera interactuar directamente con el pueblo e informarle sobre los planes y estrategias de gobierno.

Su idea se cristalizó rápidamente, y el domingo 23 de mayo de 1999 los venezolanos y venezolanas escucharon por primera vez a un Presidente de la República conduciendo un programa para compartir las verdades, angustias y sueños de un país; un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina.

Ese día, Hugo Rafael Chávez Frías dirigió el primer programa radiofónico Aló, Presidente, mediante la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV). A partir de ese momento, el Mandatario conducía el programa radial dedicado a estrechar lazos de cercanía con el pueblo; en primera instancia, utilizando llamadas telefónicas.

De esta manera, Aló, Presidente surgió como medio de comunicación directa entre el pueblo y el máximo gerente de la nación.

Evolución

El indiscutible éxito del programa abrió paso a un nuevo formato: el 27 de agosto del año 2000, Aló, Presidente -en su edición N° 40- se transmitió por primera vez en señal de radio y televisión (en la señal de Venezolana de Televisión).

Desde entonces, el contacto directo con el pueblo y sus seguidores fue trascendental. El Comandante Chávez convocaba a todos los sectores de la nación a participar en los proyectos e iniciativas gubernamentales.

No faltaba, sin embargo, la elocuencia con que el líder bolivariano se dirigía a su pueblo en cada una de sus ediciones; en muchas de las cuales, además de deliberar sobre los desafíos y planes de la nación, llegó a compartir cientos de anécdotas personales y hasta entonar las canciones más célebres de la música popular latinoamericana.

Más allá de Venezuela

Luego de recorrer todas las regiones del territorio venezolano, profundizando el contacto directo con el poder popular, Aló Presidente se internacionalizó. El primer programa transmitido en el exterior fue la emisión número 52, en la República de Guatemala.

Posteriormente, el 19 de noviembre del año 2000, el presidente Chávez estuvo acompañado por su homólogo Alfonso Portillo; este programa se transmitió en cadena de Radio y Televisión a Guatemala.

La edición número 64 se transmitió en República Dominicana el 11 de marzo de 2000. El 15 de junio de 2003 llegó a Manaos, en la República Federativa del Brasil.

El 17 de agosto de 2003, se realizó el programa 160 desde Buenos Aires, Argentina, mientras que la edición 231 se efectuó desde la Provincia de Pinar del Río, en Cuba. En 2006, el espacio número 256 se trasladó hasta la Ciudad Sagrada de Tiwuanaku, en Bolivia, y, finalmente, el Aló, Presidente número 298, se efectuó en Santa Clara, Cuba, el 14 de octubre de 2007.

Aunque el principal protagonista del programa era el pueblo de Venezuela, por el set del Aló, Presidente hicieron presencia figuras como el primer mandatario boliviano, Evo Morales, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

De la misma manera, convergieron, entre otros personajes, el clérigo estadounidense Jesse Jackson; el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal; Aleida Guevara, hija de Ernesto Guevara; Manuela Pinto, representante de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas del Brasil; el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Al cumplir sus 10 años, Aló, Presidente realizó un maratón de tres capítulos de su edición 331, en una misma semana.

En la actualidad, Venezolana de Televisión transmite un resumen dominical de este programa, que recapitula cientos de reflexiones del líder de la Revolución Bolivariana, aún vigentes en el ámbito nacional e internacional.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el mayo 23, 2017 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: