Venezolanos realizan ensayo previo a las elecciones de la Constituyente

Por Cubadebate

Venezuela se prepara este domingo en el ensayo electoral constituyente, proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

El presidente, Nicolás Maduro, reiteró este sábado su invitación a todos los venezolanos a participar de la actividad electoral en total normalidad y paz.

“Mañana invito a toda Venezuela a participar en el simulacro electoral, en paz”, dijo el jefe de Estado en un video compartido en su cuenta Twitter.

El ensayo electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró en rueda de prensa el pasado 12 de julio que el ensayo responde a la rigurosidad del proceso electoral venezolano y se enmarca en el proceso de preparación para la elección de la (ANC).

“Este domingo, vamos a tener en los centros de votación de los 335 municipios del país, un evento que pertenece a las actividades electorales, que lleva toda la rigurosidad y la seriedad de un proceso electoral con todos los extremos legales, constitucionales y procedimentales”, precisó Lucena.

Para este ensayo el CNE de Venezuela habilitó dos mil máquinas, dispuestas en mil 942 mesas de 551 centros de votación. Foto: @VillegasPoljak.

La representante del Poder Electoral informó que para esta prueba se habilitará un total de 2 mil máquinas en todo el territorio nacional, y en los municipios capitales se habilitarán entre 50 y 55 centros de votación completos, donde los electores pasarán por los diferentes puntos para practicar y familiarizarse con el procedimiento.

Lucena destacó que por primera vez no utilizará boletas electorales para su realización, ya que será en la pantalla de las máquinas donde las diferentes planchas y candidatos a la ANC aparecerán identificados con sus respectivos números.

En qué consiste el ensayo.

Al momento de participar el ciudadano se encontrará con la media herradura que caracteriza a las mesas electorales en Venezuela.

El sistema contempla los siguientes pasos: identificación del votante con la cédula de identidad y la huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI),  la votación en  la máquina, el depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo y la firma en el cuaderno de votación.

Foto: @VillegasPoljak.

La rectora principal del CNE Tania D’ Amelio informó que entre los objetivos del ensayo está la familiarización de los venezolanos con el proceso de votación, observar el funcionamiento de la plataforma tecnológica, medir su capacidad logística y ayuda a determinar el promedio de duración del proceso de votación, desde que la persona entrega su cédula de identidad hasta que ejerce su derecho al voto.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el julio 16, 2017 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: