“La posición de México sobre Venezuela es algo desvergonzado”

Publicado en Sputnik

México fue uno de los primeros países en condenar y desconocer la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, así como en denunciar “violencia y represión” por parte del Gobierno. Según la analista Stella Calloni, una postura así “es algo desvergonzado” dado el historial de vulneraciones a los derechos humanos en la nación azteca.

Mientras en Venezuela se desarrollaban las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, el domingo 31 de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado para indicar que la nación azteca “no reconoce” esos comicios, por considerar que “profundizan la crisis” que sufre el país caribeño.

“El Gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o terminaron heridos”, denunció la cancillería en su documento, tres semanas después de reconocer como válida una consulta paralela impulsada por sectores opositores contra la administración de Nicolás Maduro.

Según Stella Calloni, corresponsal en Buenos Aires del diario La Jornada y activista por los derechos humanos en México, la “injerencia” de ese país en la cuestión venezolana “es algo desvergonzado”, teniendo en cuenta los cientos de miles de muertos que se ha cobrado la guerra contra el narcotráfico, en su gran mayoría civiles sin vinculación a grupos delictivos.

De acuerdo con la periodista, a pesar de que México no duda en señalar a Caracas como responsable de cometer atropellos a las garantías de los ciudadanos, en su territorio “no ha dado ni siquiera una respuesta” por el hallazgo de fosas comunes, el asesinato de periodistas y líderes populares o la desaparición forzada de personas (como el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, asesinados por fuerzas policiales en 2014).

“¿Con qué moral puede decir eso el Gobierno de México? O el de Brasil, que es ilegítimo porque es fruto de un golpe. O el de Argentina, con sus 500.000 despidos. En Colombia siguen muriendo dirigentes sociales todos los días. En Paraguay, están marchando los pobres campesinos en una situación terrible. Todos se prestan para ir contra Venezuela, pero para mí lo más grave es que el secretario general de la OEA [Luis Almagro] se haya implicado directamente como una cabeza diplomática y política de la guerra contrainsurgente que se libra contra el Gobierno”, opinó Calloni sobre algunos países de la región que secundaron la posición mexicana.

La especialista en asuntos mexicanos destacó que hubo naciones suramericanas —como Bolivia o Uruguay— y caribeñas que optaron por abogar por la no injerencia en los asuntos que involucran a la sociedad venezolana.

“Algunas naciones tienen la dignidad de saber que no pueden entregar a un país, que en este momento es la única muralla que queda en América. Si ellos logran tumbar a Venezuela, van a seguir implacablemente contra Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, porque tienen un proyecto geoestratégico de neocolonización. No quieren presidentes amigos, quieren el control en sus manos mediante los presidentes que ellos decidan poner y así tratar de volver a manejar toda la región como lo hacían. Sobre todo Venezuela, que es uno de los países con una reserva petrolera importantísima”, puntualizó la analista.

simismo, Calloni denunció la desinformación que existe en torno a lo que ocurre en las calles venezolanas. A modo de ejemplo, citó una fotografía de una explosión ocurrida en una avenida de Caracas, utilizada por varios medios internacionales para ilustrar una supuesta represión de fuerzas oficiales contra manifestantes opositores.

“Nadie dice que esa bomba la tiraron unos opositores cuando un grupo de policías iba a tomar posiciones y cuidar todo el proceso electoral”, puntualizó.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el agosto 4, 2017 en #Paz, Elecciones, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: