Comienza en Paraguay Festival Internacional de Cine

Asunción, 26 sep (PL) Con una propuesta de 32 largometrajes y más de 20 cortos de 29 países comienza hoy aquí la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Paraguay, hasta el 12 de octubre.
El cine y la literatura será el lema de esta versión, en el contexto del año del centenario de Augusto Roa Bastos (1917-2005), el más afamado escritor nacional y de los mejores de Latinoamérica, a quien en 1989 le confirieron el Premio Cervantes.

Invitada de honor en esta ocasión será la cinematografía de Taiwán, desde donde llegan las cintas Cuando viene el amor y La niña de mis ojos.

Esta última, escogida para la sesión inaugural, tiene un argumento en el cual se complementan el humor, el drama y el romance entre adolescentes de una escuela.

Un promedio de 10 funciones diarias se realizarán en dos salas del Cine Villamorra, con noches dedicadas a las naciones representadas en este evento, dedicado también al aniversario 480 de la fundación de Asunción, cumplido el pasado 15 de agosto.

De acuerdo con el fundador y director del festival, Hugo Gamarra, podrán valorarse películas que no responden a los intereses del comercio y ‘desafían las reglas del consumo masivo, que asombran, inspiran e incomodan la experiencia colectiva’.

Porque el cine ‘como expresión artística y cultural ha estado siempre en la actualidad y la vanguardia’, comentó Gamarra.

En esta selección de películas, agregó, ‘el público encontrará propuestas enriquecedoras a su vida, en especial en el aspecto emocional, intelectual y espiritual’.

Aseveró que el cine es también una ‘ventana a las naciones, a la condición humana, a lo universal, a la realidad y a la fantasía a través del arte cinematográfico’.

Como parte de las exhibiciones se mencionan las cintas El novato, una comedia francesa sobre la transición de adolescentes a la etapa adulta, y El nuevísimo testamento, comedia surrealista coproducida por Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Otras son Dulces sueños, drama romántico italiano en coproducción con Francia, y Amor y amistad, inspirada en una obra de la novelista inglesa Jane Austen.

En general, la muestra incluye filmes del Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Holanda, Francia, Estados Unidos, Argentina, España, Dinamarca, Taiwán, Finlandia, Lituania, Italia y Estonia.

Además están incluidas películas de Alemania, Canadá, Luxemburgo, Colombia, Ecuador, Israel, México, Turquía, Perú, Suiza, Uruguay, Australia, Polonia, Brasil y, por supuesto, Paraguay.

El festival brindará actividades paralelas de formación, tanto para todos como para el sector profesional, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

Del acápite de documentales solo se menciona el estreno de El Marqués de Wavrin-Del castillo a la selva, que relata las vivencias de un noble en tierras paraguayas en la década de 1920.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el septiembre 26, 2017 en América Latina, Cultura, Integración Latinoamericana, Internacionales, Televisión, Variado y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: