Nuevo documental cubano apoya campaña de Unicef

La Habana, 2 oct (PL) El proyecto Palomas estrenará aquí en noviembre próximo el documental Soy papá… de cualquier manera que apoya la campaña La Primera Infancia Importa, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Bajo la dirección de Lizette Vila e Ingrid León, el nuevo audiovisual narra 10 historias que abordan la manera de ser y de pensar la paternidad biológica y biográfica en Cuba, al tiempo que se inscribe como acción afirmativa por el Día Internacional del Hombre.

En declaraciones a Prensa Latina, la destacada realizadora Lizette Vila subrayó que la premier tendrá lugar el 18 de noviembre en la habanera sala Charles Chaplin, donde también se inaugurará la muestra fotográfica Orígenes, y creatividad, de Humberto Mayol y Laura Alejo.Precisó que ese día, Palomas proclamará al cuerpo humano como primer territorio o espacio público de cada persona, entendido como templo donde mujeres y hombres, desde una nueva percepción, pueden alcanzar su libertad y dignidad plenas.

La también cineasta y musicalizadora señaló que en más de tres lustros de trabajo con los hombres ha sentido la vulnerabilidad del sexo masculino ante determinadas situaciones que le impone la vida.

Palomas tiene una percepción holística pero también posee una plataforma transdisciplinaria que siente como deber la necesidad de acompañar a las políticas públicas cubanas, es decir, a nuestro proyecto social. Esa plataforma hace que todo pensamiento cientista forme parte de la realidad, enfatizó.

Buscamos una manera de dialogar y compartir con el pensamiento crítico que valoramos, aseguró Vila.

Soy papá… evidencia un complejo proceso de edición que tuvo en cuenta el concepto de intersectorialidad de sus realizadoras. El montaje yuxtapuesto y lineal narra distintas anécdotas desde sus perspectivas y con sus singularidades.

Entre otros aspectos apunta, además, a la violencia obstétrica y alerta que en Cuba, los hombres tienen menor esperanza de vida y mayor índice de mortalidad en relación con las mujeres.

La campaña de Unicef La Primera Infancia Importa anima a los padres a desempeñar un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos.

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre y fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la universidad de Missouri en Estados Unidos. En la región caribeña, el primer país en festejarlo fue Trinidad y Tobago desde 1999.

El proyecto Palomas, perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fue creado y dirigido en 2002 por Lizette Vila como casa productora de audiovisuales para el activismo social.

 

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 2, 2017 en Cuba, Derechos Humanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: