Casi 200 personas detenidas por fraude en aerolíneas internacionales

Publicado en Prensa Latina
La Europol informó hoy el arresto de 195 sospechosos por viajar con billetes de avión comprados con tarjetas de crédito robadas o falsas, durante una operación internacional contra estafadores de aerolíneas.
En un informe oficial publicado este martes, la agencia policial aseveró que el ejercicio coincidió con la semana de acción contra las redes criminales transnacionales en los aeropuertos (GAAD, por sus siglas en inglés), en la cual se detectaron 298 transacciones sospechosas.

Según explicó el documento, las investigaciones mostraron que varias personas trataban de traficar con drogas desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando para ello vuelos de ida y vuelta comprados fraudulentamente.

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, declaró que ‘el fraude en las aerolíneas plantea una serie de problemas de seguridad, y no podemos permitir a los delincuentes graves y terroristas viajar por el mundo de forma anónima poniendo en peligro a otros’.

Pidió, igualmente, una mayor colaboración del sector privado para ‘compartir información sobre las actividades sospechosas y hacer la vida lo más difícil posible a los delincuentes’.

Por su parte, el Director de Crimen Organizado y Emergente de la sede central de la INTERPOL en la Secretaría General, Paul Stanfield, aseguró que ‘las transacciones fraudulentas en línea son altamente rentables para el crimen organizado’.

En ese contexto, afirmó que suelen estar vinculadas a otras actividades como ‘el cibercrimen, la inmigración ilegal, la trata de personas y el terrorismo’.

El funcionario también resaltó la importancia de la operación colaborativa global en los aeropuertos para buscar las compras fraudulentas de boletos de avión y otras acciones delictivas.

Para el Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, general Diego Mejía Valencia, debe ser cada vez más fuerte el llamado a la lucha ‘contra la delincuencia transnacional organizada, con el objetivo de enfrentar nuevos crímenes y amenazas’.

La agencia AMERIPOL, con autoridades policiales de 27 países del continente americano, trabaja para coordinar estrategias y operaciones conjuntas con otras organizaciones como Europol, promoviendo la seguridad pública a nivel regional y global.

El vicepresidente de Servicios Financieros y de Distribución de La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Aleksander Popovich, destacó el desarrollo del ejercicio colaborativo en los aeropuertos internacionales y su importancia para frenar las actividades ilegales durante los viajes.

Asimismo, la presidenta del Grupo de trabajo sobre fraude aéreo europeo, Sofia Moutsou, agradeció a Europol por la cooperación y su ayuda a la industria de las aerolíneas para luchar contra el fraude ‘de la manera más suficiente y organizada’

‘Una cooperación continua traerá los mejores resultados para todos, no solo contra la pérdida financiera, sino también contra el crimen’, concluyó.

Entre los días 16 y 20 de octubre del presente año, 61 países, 63 aerolíneas y seis agencias de viajes, participaron en la décima edición de los GAAD, que se llevaron a cabo en más de 226 aeropuertos de todo el mundo.

Como resultado, 195 personas fueron detenidas, denegadas el abordaje, interrogadas por la policía y acusadas penalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .