#Aladi: #Bolivia tiene el mayor crecimiento económico de #Latinoamérica

Desde Pensando América

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete destacó que Bolivia mantiene un crecimiento económico por encima del 4% anual y una inflación controlada pese a la crisis internacional de los últimos años.

Navarrete destacó los logros económicos que registró la nación boliviana durante los últimos 11 años en varios sectores.

“Bolivia tiene indicadores económicos envidiables, no todas las economías están creciendo por encima del 4%, la inflación está en un nivel muy bajo y la reducción de la pobreza es significativa, además de que la participación tanto del sector privado como del público es importante y coordinada entre ambos”, señaló De la Peña durante una entrevista con Cambio.

Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración, compuesto por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El bloque representa 20 millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 510 millones de habitantes.

Desde 2006, Bolivia aplica el nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que fomenta la inversión pública y el mercado interno para generar mejores condiciones de crecimiento.

Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reconocieron el ritmo de desarrollo de Bolivia y coincidieron, por separado, en que el país tendrá por cuarto año consecutivo el mayor índice de crecimiento en Sudamérica, el primero con 4,2% y el segundo con 3,9%, en medio de la crisis internacional.

Rueda de negocios

El Secretario General de la Aladi saludó la masiva participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica en los sectores productivos.

Igualmente, manifestó que hay buenas expectativas de cerrar la feria con cifras positivas.

“La expectativa es alta y buena, también el hecho de llevar a cabo esta feria en Bolivia les da mayores oportunidades a los exportadores bolivianos para cerrar acuerdos comerciales”, informó Alejandro de la Peña.

Para el encuentro empresarial más importante de Latinoamérica participan 570 empresas internacionales en los sectores de alimentos y bebidas procesadas, autopartes, manufactura de cuero, madera, maquinarias eléctricas y maquinarias, equipos agrícolas, productos farmacéuticos, derivados químicos, plásticos, instrumental médico, textiles, confecciones de calzados y otros.

Aporte de las Pymes

El Secretario General de la Aladi sostuvo que la masiva participación de las pequeñas empresas generará un importante movimiento económico. Indicó que el sector contribuye con nuevas fuentes de empleo.

“Los gobiernos negocian preferencias arancelarias para fomentar el comercio en la región y las pymes son muy buenas en lo que producen, pero tienen dificultades desde la administración; a pesar de estas limitaciones, estas empresas tienen la capacidad de generar muchas fuentes de empleo”, declaró el Secretario General.

Añadió que las pymes también deben cumplir los requisitos sanitarios y medidas de protección de países para ingresar a otros mercados de América Latina.

“Aquí estamos viendo la otra cara de la moneda para que los microempresarios aprovechen esas preferencias que nos hemos otorgado a través de estas ferias que nos están dando buenos resultados y claro este potencial productivo genera más crecimiento económico y reactiva el comercio”, remarcó el ejecutivo de la Aladi.

En la rueda de negocios, De la Peña destacó el gran potencial de las pymes y expresó su optimismo para superar las cifras del año pasado.

Empresas bolivianas

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, indicó que el potencial productivo de las empresas bolivianas y la oferta de alimentos ecológicos tienen gran demanda en el mercado internacional.

“Tenemos más de 170 empresas bolivianas que participan en la macrorueda, y en el otro espacio tenemos más de 180 microempresas exportadoras que se complementan con esta feria”, remarcó Endara. (Pensando Américas-La Radio del Sur)

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el octubre 26, 2017 en #ONU, América Latina, Integración Latinoamericana, Internacionales y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: