El bloqueo a Cuba una cuestión de Estado para la ONU

De InfoBoliviano

Si bien la ONU no es un Estado es sí mismo, es una Organización -como su nombre indica- que regula las relaciones entre los Estados en todas partes del mundo; algo que desde ya hace que tenga una exponencialmente extraterritorialidad excepcional su rol regulando de las relaciones entre los Estados.

Es en ese sentido que éste 1 de noviembre que se llevará a cabo la 72 Asamblea General de la ONU, y que tratará el caso del levantamiento del bloqueo a Cuba. Será ahí que la ONU tendrá la oportunidad de hacer una cuestión de Estado -aunque no sea un Estado en sí- aquello que se avizora que tiende a ser un retroceso, como es el que no se levante el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla, habida cuenta que la políticas de Washington, respecto a Cuba, y lo ya ha avanzado por la administración Obama; no sólo que se ha estancado, sino retrocedido, después de la desconcertante denuncia de los ataques acústicos del gobierno de Trump, y el cierre de la delegación diplomática en la Habana.

Desde ya la ONU ha sufrido; no sólo el ataque acústico de la sordera de Trump, sino el ataque brutal de su ignorancia, después que ordenara el retiro de la UNESCO de los EE.UU. Vale decir que ésta vez el ataque ya no será contra la labor de promoción de la cultura cumple la ONU, sino será contra la capacidad de demostrar que hará hacer valer sus determinaciones; tal como han demostrado que las reiteradas votaciones a favor del levantamiento del embargo, para que no se queden en los anodinos anales de sus memorias hasta el día de hoy.

Más aún hoy que el mundo no sólo es testigo de lo intrascendente que ha sido poner en vigencia el levantamiento del embargo por parte de la ONU, sino del carácter cavernario de las políticas del gobierno Trump, que no ofrecen sino un oscurantista retroceso a la esencia de la ONU, como son, ya sea la construcción del muro con México, o la salida de la UNESCO, o el retiro del acuerdo climático, o la verborrea belicista contra Corea del Norte, y ahora ya también Irán, etc.

La ONU tendrá la oportunidad de no sólo reivindicarse como la máxima instancia internacional que regulan las relaciones entre Estado, sino de recuperar su rol, ante un imperio que no sólo ha dividido el mundo entre periferia y metrópoli; sino que se agudizado su amenaza sobre la humanidad en su conjunto.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 1, 2017 en Cuba, CubavsBloqueo, EE.UU., Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: