BOLIVIA. Morales evoca legado del líder indígena Túpac Katari

El presidente boliviano, Evo Morales, evocó hoy el legado del líder indígena Túpac Katari (1750-1781), quien sembró la semilla de la rebelión contra el imperio español.

‘Como hoy, en 1781, fue traicionado y capturado Túpac Katari, hermano indígena revolucionario que sembró semilla de la rebelión contra el imperio español. Por rechazar el perdón y la humillación ante sus captores, fue torturado y descuartizado’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Después de su muerte -recordó el mandatario- su cabeza, brazos y piernas fueron enviados a varias regiones del Alto Perú como escarmiento a los pueblos indígenas que luchaban contra el dominio español.

También, Morales se refirió a la determinación de Katari de no ceder ante sus enemigos y enfrentar su ejecución con valentía, sin mostrar temor o arremetimiento por nada.

Esteban de Loza, un español testigo de su ejecución, lo describió en su diario como un formidable reo. Aunque sus seguidores se rendían, Katari no claudicó y antes de morir sentenció: ‘a mí solo me matarán, pero mañana volveré y seré millones.’ Hoy somos millones, subrayó el presidente en otro mensaje.

Katari formó un ejército de 40 mil hombres y cercó dos veces en 1781 la ciudad de La Paz, siendo este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII el más extenso geográficamente y con mayor apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .