Venezuela rechaza las “ilegales y absurdas” sanciones de la UE y la reunión promovida por EEUU en la ONU

Tomado de Nodal

El gobierno repudia decisión del Consejo de la Unión Europea de imponer sanciones contra Venezuela

El Gobierno de Venezuela calificó como ilegales, absurdas e ineficaces, las sanciones que pretende imponer el Consejo de la Unión Europea contra el Pueblo de Venezuela. Mediante un comunicado rechazó enérgicamente estas pretensiones.

A continuación el texto íntegro:

 

 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, denunció el carácter ilegal de una reunión promovida por los Estados Unidos, para tratar los asuntos internos de Venezuela, con la que se pretende “hacer creer al mundo, y en particular a los venezolanos, que el Consejos de Seguridad está tratando el tema de Venezuela”, dijo.

El diplomático venezolano señaló que la reunión no es más que parte de la agenda política de misión de los EEUU, agregando que en esta fallida convocatoria están ausentes países claves del Consejo de Seguridad, “como la Federación Rusa, China, Bolivia y Egipto, y son escasos los embajadores que han acudido porque entiende que Venezuela no forma parte de la agenda ya que no representa una amenaza a la paz y a la seguridad internacional”.

Rodríguez destacó que “esta farsa de hoy es un acto hostil de los EEUU y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía de un Estado miembro de las Naciones Unidas”. Insistió que el gobierno estadounidense ha desatado una campaña sistemática en contra de Venezuela, “la cual incluye medidas coercitivas, unilaterales e ilegales, contra funcionarios gubernamentales y contra de nuestra economía nacional en detrimento de todo el pueblo venezolano”.

Junto a los representantes de Bolivia, Rusia y China, Rodríguez rechazó este acto de “manipulación política por parte de los EE.UU. como miembro permanente del Consejo de Seguridad, quien abusa de sus prerrogativas y poder para tratar de imponer su agenda geopolítica en perjuicio del multilateralismo y la paz”.

Asimismo sentenció que Venezuela resolverá sus problemas internos en el marco de sus leyes y su constitución, destacando que EEUU trata de utilizar la plataforma del Consejo de Seguridad para elevar temas bilaterales “con nuestro país, en instancias multilaterales, que no deben ser empleadas para tal fin, en su proceder los EEUU desvirtúa el papel central del Consejo de Seguridad como garante de la paz y la seguridad internacional”.

El funcionario venezolano reflexionó acerca de la actuación del gobierno estadounidense tanto en su territorio como en el panorama internacional, “no deja de ser paradójico que este país (EEUU) pretenda erigirse como defensor de los Derechos Humanos cuando aplican la pena de muerte, discrimina a su minorías, maltrata y agrede a los migrantes, contempla la tortura, tiene cárceles como Guantánamo y un largo historial de guerras e invasiones”.

Además, el embajador enfatizó que el gobierno venezolano ha hecho un llamado al diálogo y seguirá insistiendo en este tema con la oposición venezolana, tal y como se ha anunciado el próximo 15 de noviembre se retomaran las reuniones con la oposición en República Dominicana. “A pesar de las agresiones estadounidense tengan la certeza que Venezuela no cejará en su compromiso en favor de la paz, la democracia participativa y protagónica, los derechos humanos y el desarrollo económico del pueblo venezolano, en le marco de su derecho a la libre autodeterminación, y su ordenamiento jurídico. No estamos solos, Venezuela se respeta”, finalizó.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre este tema a través de su cuenta en Twitter, señaló que en esta reunión ilegal promovida desde el Imperio, se reeditó el patrón de eventos pasados, protagonizados por actores subordinados a la administración de Donald Trump, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mercosur.

Bolivia se solidariza con Venezuela

El embajador boliviano ante las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, reiteró el contundente repudio del Estado Plurinacional de Bolivia a la continua injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

“EEUU ha pretendido meter por la chimena aquello que no ha podido meter por la puerta grande”, sentenció.

El funcionario boliviano recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió hace unos meses una propuesta para tratar el tema de Venezuela en una consulta cerrada, y la mayoría de los miembros la rechazaron, debido a que la situación de Venezuela, sólo compete a los venezolanos resolver, y no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional.

En este sentido Llorenti señaló que Bolivia rechaza esta actitud de los EEUU, que no sólo intenta instrumentalizar al Consejo de Seguridad, sino que de “una manera burda intenta inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, y existe una razón para ello, y tiene que ver con que Venezuela es el país con mayor reserva de petróleo en el mundo”.

EEUU dice que Venezuela es una amenaza global

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este lunes 13 de noviembre que Venezuela es “un narcoestado cada vez más violento” que amenaza al mundo, durante un encuentro informal del Consejo de Seguridad de la ONU que fue boicoteado por Rusia, China, Egipto y Bolivia.

Acusó a Venezuela de recurrir a la presión para evitar la asistencia de los miembros del Consejo, y dijo que el hecho de que su gobierno haya ido tan lejos demuestra “su culpabilidad, y eso es lamentable”.

El embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó el encuentro y dijo a la prensa que la reunión “es un acto hostil de los Estados Unidos y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía” de un Estado miembro de Naciones Unidas.

La situación en Venezuela no forma parte de la agenda oficial del Consejo de Seguridad _como lo recalcaron Ramírez y el embajador de Bolivia ante la ONU_ pero Haley dijo que seguirá “utilizando el poder de convocatoria de Naciones Unidas para atraer atención a esta crisis”.

La reunión informal dividió a los 15 miembros del organismo más poderoso de Naciones Unidas. Además de los cuatro países que boicotearon el encuentro, los diplomáticos resaltaron que Etiopía y Uruguay señalaron que la reunión no debió realizarse, mientras que Senegal no emitió comentario alguno.

Estados Unidos e Italia organizaron la reunión, al señalar en una nota que circuló entre los miembros del Consejo que escucharían relatos de primera mano sobre el deterioro de la situación política, económica y social en Venezuela, y el impacto humanitario en la región.

Dijeron que también brindaría la oportunidad de discutir el papel que la comunidad internacional puede jugar en la búsqueda de soluciones políticas y acceso de ayuda humanitaria.

“La situación que se desarrolla en Venezuela es más una tragedia humana”, dijo Haley. “La crisis en Venezuela actualmente representa una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional. Venezuela es un narcoestado cada vez más violento que amenaza a la región, al hemisferio y al mundo”.

Dijo que el pueblo venezolano, que no hace mucho tiempo tenía el PIB per cápita más elevado en la región, sufre de una desorbitada inflación como resultado de las acciones del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, al que “solo le preocupa preservar su poder, en lugar de promover la libertad y el bienestar de su gente”.

“Hoy en día, las familias luchan para vivir con tan solo alrededor de ocho dólares al mes”, comentó Haley. “El resultado es que los vecinos de Venezuela están pagando la cuenta por la violencia y la pobreza que el corrupto régimen de Maduro ha infligido a su pueblo”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, de la que se retiró Maduro, dijo a los presentes que Venezuela es gobernada por una “dictadura” encabezada por “un esquema criminal con vínculos oficiales con el narcotráfico y que utiliza los medios del Estado para el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.

“Los opositores son encarcelados y torturados”, añadió Almagro, y las manifestaciones que buscaban las libertades básicas “culminaron con más de 120 personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad, y más de 15.000 heridos”.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein dijo que un reporte de su oficina documentó a finales de agosto “graves y extensas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades nacionales con el objetivo de poner fin a las protestas antigubernamentales”.

Concluyó que el gobierno venezolano tiene “como política reprimir sistemáticamente a los disidentes políticos de infundir el miedo en la población”, comentó.

Aunque la situación de derechos humanos “sigue siendo crítica” desde agosto, Zeid dijo que las protestas se han reducido drásticamente, al igual que las muertes relacionadas y las detenciones arbitrarias. Pero su oficina continúa recibiendo reportes de acoso, detenciones arbitrarias, tortura y maltrato a la oposición gubernamental.

Dijo que las fuerzas de seguridad de Venezuela continúan con un patrón de fuerza excesiva desde, al menos, 2014, y son responsables de 357 asesinatos extrajudiciales entre julio de 2015 y marzo de 2017, de acuerdo con la procuraduría general.

Zeid dijo que su oficina encontró 5.051 detenciones arbitrarias de manifestantes, una cifra “simplemente sin precedentes en la historia reciente del país”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, denunció que la Unión Europea (UE) le da la espalda al pueblo y se subordina ante los intereses intervencionistas de los Estados Unidos de América (EEUU), alineándose con la agenda de agresiones contra Venezuela.

El Consejo de la UE impuso este lunes ilegales sanciones contra Venezuela, violando el Derecho Internacional y los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Entre las sanciones unilaterales que ejecutó el ente europeo se encuentra el embargo de armas, que prohíbe la venta y el abastecimiento de armamento, municiones, vehículos y equipos militares. Además se extiende la prohibición para adquirir equipos que consideran “susceptibles de ser utilizados para fines de represión interna”.

También se pretende sancionar a funcionarios nacionales por supuestas “violaciones a los derechos humanos”, aunque no se hizo pública ninguna lista en la que esté incluido algún ciudadano venezolano.

La UE hace este anuncio a vísperas del inicio del diálogo entre el gobierno nacional y sectores de oposición, el 15 de noviembre en República Dominica y, aunque desde dicha organización se tildó estás sanciones ilegales como una forma de “favorerse” el diálogo, el gobierno ha destacado que lo que se busca desde los imperios de Europa es aprobar decisiones hostiles que solo procuren el fracaso del diálogo nacional.

Fracaso en la ONU

Por su parte, la presidenta de la ANC destacó que EE.UU. junto a la derecha nacional intentaron desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacer creer al mundo y al pueblo venezolano que en la agenda de esta organización está incluido el tema de Venezuela, lo que calificó de “show patético”.

EE.UU promovió desde el Consejo de Seguridad de la ONU una reunión ilegal para tratar asuntos internos de Venezuela como parte de la agenda intervencionista que lleva a cabo la administración de Donald Trump.

Rusia, China, Bolivia y Egipto han sido alguno de los países en pronunciarse en contra de esta reunión, los cuales no asistieron sus respectivos representantes al fracasado encuentro que reitera la agenda política que desarrolla el gobierno de EE.UU. contra el pueblo de Venezuela.

Asimismo, la líder constituyentista afirmó que estas acciones estadounidenses buscan de manera infructuosa “oxigenar a la derecha venezolana” e “irrespeta al Consejo de Seguridad de la ONU y su institucionalidad”.

Rodríguez también señaló que los imperios “han montado su teatro bufonesco e itinerante contra Venezuela en la OEA y Mercosur”, y ahora pretenden utilizar los mismo argumentos reeditando “el ridículo en cafetería ONU”.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el noviembre 14, 2017 en #ONU, EE.UU., Internacionales, Política, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: