Educar para desterrar estereotipos

Desde Revista Mujeres

Un hombre protector y proveedor por excelencia es el que parece primar como modelo para los jóvenes cubanos del sexo masculino, de acuerdo con resultados preliminares de un estudio regional que exploró los imaginarios juveniles acerca de la violencia de género.

Entre las muchachas, sin embargo, prima un diapasón más variado de arquetipos que pueden ir desde la mujer delicada y que necesita protección hasta la defensa sin concesiones de su autonomía, con igualdad de derechos y oportunidades que los hombres.

Así lo describen, de algún modo, los resultados preliminares la investigación regional realizada por la organización no gubernamental OXFAM Internacional y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y que en Cuba exploró los criterios de 435 personas entre 15 y 25 años.

“Si bien hay un reconocimiento  del avance e inclusión social de las mujeres en la sociedad cubana, también se evidencia que esa realidad coexiste con posturas tradicionales y hegemónicas”, señaló Idania Rejo, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), durante un panel el pasado 26 de noviembre, en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, organizado por esa institución junto al Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR).

Participantes en el debate identificaron la educación como esfera clave para lograr cambios favorables en la población juvenil, desterrar estereotipos y falsas creencias que alimentan actitudes violentas y discriminatorias por razón de género.

“Una de los principales escenario de trabajo debe de ser la escuela”, señaló Ulises Padrón, coordinador de la Red de Jóvenes del Centro Nacional de Educación Sexual.

En la región se generan campañas e iniciativas en alianza con organizaciones de mujeres y feministas, apuestan por el cambio de imaginarios sexistas y machistas, además de develar los vínculos existentes entre desigualdad y violencia, precisó la comunicadora Tamara Roselló, especialista de CEOAR.

Algunas de esas experiencias hacen diana en el recontento de los celos como mecanismo de control y no como muchas veces pretender verse, cual acto de amor. “Los celos no son excusa”, señala uno de esos mensajes, desde Bolivia, por ejemplo.

En Cuba, la campaña “Eres más”, del CEOAR, también busca despertar el interés de la población juvenil con mensajes y actividades que apunten a sus intereses y realidades.

En ese sentido, es también “una batalla contra nuestros propios demonios”, señaló    Roberto Miguel Torres, comunicador de CEOAR, en referencia a criterio y estereotipos que todavía se producen y reproducen en detrimento de la autonomía y participación femenina en la sociedad.

Entre otras variantes, se sugirió que la campaña tuviera más en cuenta en sus mensajes  a mujeres lesbianas y bisexuales. Igualmente se habló de la necesidad de relacionar a violencia hacia mujeres y niñas con otras vulneraciones como la discriminación por motivo de color de la piel, orientación sexual identidad de género.

El panel “Violencias de género ejercidas contra mujeres y niñas. Cuba y Latinoamérica en el cambio de imaginarios sociales a favor de la equidad de género” dedicó un momento especial a recordar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

“Luchar por el empoderamiento femenino y contra la violencia hacia la mujer es cumplir con Fidel”, sostuvo Gabriel Coderh, coordinador del CEOAR.

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Publicado el diciembre 2, 2017 en América Latina, Cuba, Integración Latinoamericana, Salud, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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