El primer ministro de Bahamas advierte a la región de un gran riesgo de cambio climático

Por la Secretaria de CARICOM

La décima Conferencia del Caribe sobre Gestión Integral de Desastres (MDL) comenzó aquí con el primer ministro, el Dr. Hubert Minnis, señalando que los pequeños estados insulares en desarrollo en la región corren un gran riesgo de cambio climático.

La conferencia, que finaliza el sábado, se realiza bajo el lema ‘MDL: El camino hacia la resiliencia Check Point 2017: creación de resiliencia mediante alianzas’.

Está teniendo lugar a medida que la región continúa con los esfuerzos de reconstrucción tras el final de la temporada de huracanes del Atlántico 2017, cuando dos tormentas de categoría cinco, Irma y Maria, causaron una destrucción y muerte generalizadas en las Antillas Menores y en las Bahamas.

Antigua y Barbuda, Dominica, Anguila, las Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas estuvieron entre las islas más castigadas después de que los huracanes azotaran la región con vientos de más de 200 millas por hora.

Via CMC

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) y la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA) con sede en Barbados están facilitando la conferencia de cinco días, y ha atraído la participación de Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice y Dominica. , Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes.

La conferencia también contará con la presencia de observadores de América Latina, el Pacífico y socios internacionales.

En su discurso, Minnis dijo a los delegados que los pequeños estados insulares en desarrollo en la región corren un gran riesgo de cambio climático, y “debemos desarrollar nuevos conjuntos de ideas y protocolos en esta era de súper tormentas”.

Dijo que la conferencia tenía lugar después de varias tormentas devastadoras que asolaron la región este año, dejando una destrucción masiva a su paso.

“Los huracanes Irma y Maria son huracanes que recordaremos por mucho tiempo. Lamentablemente, el daño económico, ambiental, social y psicológico se mantendrá durante bastante tiempo “, dijo, y agregó que los huracanes también le han recordado a la región” que debemos actuar colectivamente como región en respuesta a tales tormentas “.

Minnis dijo que en medio de tales tormentas la urgencia de abordar la mitigación del cambio climático es primordial.

“Varios modelos climáticos sugieren que el daño causado por desastres naturales ha aumentado drásticamente. Es probable que ese daño empeore, especialmente por las inundaciones “, dijo, y advirtió que” es probable que las tormentas tropicales traigan: velocidades del viento más altas; más precipitación; y una oleada de tormenta más grande en las próximas décadas.

“Como región, debemos continuar presionando a través de CARICOM , la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, por la asistencia prometida de los países en desarrollo para ayudar a los países de nuestra región a mitigar los efectos del cambio climático, causado abrumadoramente por los países desarrollados “, agregó el primer ministro Minnis.

El director ejecutivo de CDEMA, Ronald Jackson, dijo que este año representó un hito clave para la agenda del MDL y “envía una señal clara de que la comunidad MDL sigue comprometida con la agenda a pesar de los numerosos desafíos que enfrentamos en el camino”.

El director de NEMA, el capitán Stephen Russell, dijo que la conferencia se lleva a cabo “en un momento en que la región se está recuperando de grandes tormentas catastróficas” que afectaron a varios países del Caribe.

Dijo que la conferencia es la piedra angular del impulso de la región para construir comunidades resistentes a los desastres.

“Este año, el tema” CDM: El camino hacia la resiliencia Check Point 2017 – Desarrollar resiliencia mediante asociaciones “significa que debemos ser conscientes del hecho de que, como región de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, necesitamos el apoyo de los demás, especialmente durante tiempos vulnerables “, dijo Russell.

La conferencia se centrará en varios temas, incluido el compromiso con la integración regional para la gestión del riesgo de desastres y la Agenda del MDL; fortalecimiento institucional; experiencias y perspectivas a nivel nacional y lecciones aprendidas de los huracanes Irma y Maria.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 5, 2017 en Derechos Humanos, Desastres naturales, Internacionales, Naturaleza y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: