El populismo que estorba

Escrito por Victor Hernandez

“Populismo”, término utilizado para acuñar a todo lo que, en política, no conviene a los medios. No importa si la balanza se inclina a la izquierda o a la derecha, simplemente, su ambigüedad permite su uso prostituido.

Bajo el concepto, se manipula la relación de líderes -electos en procesos democráticos- con bases sociales descontentas. Se obvia en las noticias y análisis, las verdaderas causas que originan el surgimiento de lo que dominan “populismo”.

No son capaces de reconocer que el mundo necesita cambios en la desigualdad y distribución de las riquezas generadas. Cuando se escucha la voluntad popular de los olvidados y estos son consientes, de que sus necesidades `pueden se canalizadas mediante un cambio en el sistema, a través del voto electoral, entonces el elegido por la victoria del pueblo, es un “líder populista”.

El desconcierto llegó cuando, también califican a Donald Trump de “populista”, a pesar de no ganar el voto popular. Tal parece que no es algo racional y en las definiciones, los estudiosos de la etimología lo definen como ambiguo para quedar bien con todos; de ahí el indiscriminado uso contra lo que estorba.

La mayor tergiversación ocurre cuando lo medios de derecha se refieren a los líderes progresistas latinoamericanos; que emergen de sociedades plagadas de explotación y llena, eso sí, de dificultades para atender a sus ciudadanos, mas no para agrandar los bolsillos a los explotadores.

Cuando usted expone las causas del capitalismo y aplica “el capital” de Karl Max, para los medios, simplemente estorba. El populismo no es el mal, es la consecuencia para resolverlo.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 6, 2017 en América Latina, Elecciones, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: