Celebran en Trinidad y Tobago el 45 aniversario de las relaciones CARICOM-Cuba

Desde CubaMinrex

La Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago (NALIS) sirvió nuevamente como sede a una importante conmemoración en las relaciones entre Cuba y Trinidad y Tobago, y el día CARICOM-Cuba.

La importante efeméride tiene su origen un 8 de diciembre de 1972, cuando los gobiernos de Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago establecían oficialmente relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario cubano, lo que abría una nueva etapa en las relaciones de Cuba con sus vecinos caribeños, momento que posteriormente fuese recogido como el Día CARICOM-Cuba. Más de un centenar de personas se dio cita en la céntrica institución trinitaria para recordar este importante hecho, entre los que destacó la presencia de altos representes del gobierno, personalidades, representantes de movimientos de solidaridad con Cuba, empresarios, cubanos residentes y el cuerpo diplomático acreditado en Puerto España, entre otros.

La delegación gubernamental trinitaria estuvo presidida por la secretaria permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y CARICOM Reita Toussaint quien tuvo a su cargo las palabras oficiales por parte del gobierno trinitario. La diplomática reconoció la intensa y fructífera relación de cooperación existentes entre Cuba y CARICOM desde hace 45 años. En este marco tuvo palabras de elogio al estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Trinidad y Tobago, en cuyo contexto mencionó algunos de los momentos más sobresalientes de estos lazos. No faltó el agradecimiento a la valiosa presencia de más de un grupo importantes de colaboradores cubanos de la salud y el reconocimiento al valor del intercambio cultural educativo que ambos países desarrollan, siendo la visita del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba su más reciente manifestación.

Por su parte, el embajador cubano Guillermo Vázquez Moreno resaltó el compromiso permanente del Gobierno cubano con el desarrollo de relaciones desinteresadas de solidaridad , gratitud y apoyo con sus hermanos caribeños durante todos estos 45 años de relación, en especial la contribución del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a estos vínculos. La ocasión fue propicia para que el diplomático cubano agradeciera el interrumpido respaldo de CARICOM en la batalla internacional de la isla contra el Bloqueo económico, comercial y financiero a la que ha sido sometida por seis décadas.

La velada incluyó la apertura de una exposición de una veintena de documentos entre fotografías e infografías alegóricas a los 45 años de relaciones Cuba – CARICOM, en la cual se recogen pasajes destacados de la cooperación entre ambas partes, la historia de sus Cumbres de Jefes de Estado, y los actuales proyectos en desarrollo en sectores como la salud pública y la educación superior.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 8, 2017 en Caricom-CUBA, Cuba, Sociedad, Solidaridad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: