Te matcha – Que es, propiedades, contraindicaciones, preparación

Extraido del Periodico Salud

El té matcha tiene beneficios de salud superiores en comparación con otros tés verdes. El matcha es el único té en el que se disuelve toda la hoja de té en el agua proporcionando los máximos beneficios de los componentes naturales. La clorofila ayuda a la cicatrización de heridas, efectos antiinflamatorios, propiedades antienvejecimiento, ayuda a mantener la presión sanguínea baja, proporciona alivio del estreñimiento, estimula el estado de ánimo y ayuda a crear una sensación de bienestar general.

Es un té verde natural que ha sido el corazón de la ceremonia japonesa del té y los monjes budistas lo consideran un elixir de salud por su potencial para aumentar la concentración y mejorar el metabolismo. Originario de China en el siglo IX, el té matcha se usó como fármaco para curar diversas dolencias. Está preparado a partir de una hoja de alta calidad conocido como tencha.

Los arbustos de té están protegidos para evitar la exposición de la luz solar directa que reduce el ritmo de la fotosíntesis y ralentiza el crecimiento de las plantas. Esto proporciona las hojas con un tono más oscuro de color verde y estimula la producción de clorofila y aminoácidos. La cosecha del té matcha se hace a mano para asegurar la selección de las hojas más pequeñas y más finas para obtener el té de mas calidad.

El té matcha es una bebida rica en vitamina a, vitamina B, complejo B, vitamina C, vitamina E, vitamina K y trazas de minerales. Es rico en componentes con actividad antioxidante como los polifenoles, catequinas y clorofila. La presencia de aminoácidos como la L-teanina y la teofilina en lo convierten en una bebida llena de nutrientes.

Aparte de los beneficios saludables también es ampliamente popular como ingrediente en una variedad de alimentos como chocolates, pasteles, caramelos, galletas y helados de té verde.

Antes de tomar té matcha con fines terapéuticos, obtener una opinión médica te ayudará a comprender mejor sus efectos especialmente en condiciones especiales como el embarazo y la lactancia.

Sabor del té matcha

El sabor del té matcha es característico ya que está hecho de hojas cubiertas a la sombra. Este proceso aumenta el contenido de clorofila de la hoja y produce un sabor vegetal completo y cremoso, con una nota astringente dependiendo del grado de té. Otros factores como la temperatura del agua y la ración de polvo a otros ingredientes influirán en el perfil de sabor de su bebida acabada.

A diferencia de otros tés que requieren de azúcar, leche o limón para hacerlos apetecibles para el consumidor medio, el té matcha es absolutamente maravilloso por sí mismo. Sus notas vegetativas crujientes son complementadas por el sabor sabroso del aminoácido L-teanina haciéndolo un té que es verdaderamente único en todos los sentidos.

Té matcha y cafeína

El Matcha es un tipo de té verde, y el té verde contiene cafeína. El matcha se hace de las hojas enteras machacadas del té por lo que el contenido de la cafeína es algo más alto que el del té de bolsa. Los niveles de cafeína del té matcha pueden en realidad igualar la mitad de la cafeína de una taza de café negro.

Al contener una cierta cantidad de cafeína puede desencadenar reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles. Las reacciones alérgicas pueden incluir diarrea, arritmia cardíaca y síndrome del intestino irritable. La cafeína también puede causar interacciones con medicamentos dependiendo de la cantidad consumida.

Propiedades del te matcha

El té matcha tiene muchas propiedades para la salud debido a sus múltiples nutrientes que ofrecen grandes beneficios para el cuerpo. Te exponemos a continuación sus propiedades mas conocidas:

Antioxidantes

Los antioxidantes son los nutrientes y las enzimas responsables de luchar contra los efectos negativos de la radiación UV, nos de aspecto más joven en la piel y previenen muchas enfermedades. Los antioxidantes son algo que podemos consumir de frutas crudas, verduras verdes, y chocolate negro. Un tazón proporciona 5 veces tanto antioxidantes como cualquier otro alimento.

 Catequinas

El té verde contiene un conjunto específico de compuestos orgánicos conocidos como catequinas. Entre los antioxidantes, los catequinas son los más potentes y beneficiosos. Un tanino específico llamado epigallocatechin galato constituye el 60% del catequinas en el té matcha. De todos los antioxidantes este el más ampliamente reconocido por sus propiedades contra el cáncer. Los científicos han encontrado que contiene más de 100 veces que cualquier otro té.

Diabetes

Puede resultar valioso para mantener el metabolismo saludable en personas diabéticas, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, colesterol total y contenido de glucosa hepática en los individuos diabéticos. Una investigación descubrió que ejerce una acción inhibitoria contra el daño renal y hepático limitando la acumulación de productos finales avanzados de la glicosilación en los riñones.

Salud cardiovascular

La riqueza de epigallocatechin galato en el té hace que sea potente para mantener bajos los niveles de colesterol. El EGCG ayuda a reducir la acumulación de lípidos y promueve la autofagia en las células endoteliales vasculares.

Mejora la relajación

Ha sido utilizado por monjes budistas como medio de relajación, para meditar permaneciendo alerta. Ahora sabemos que este estado superior de conciencia se debe al aminoácido L-teanina contenido en las hojas utilizadas para hacer matcha que promueve la producción de ondas alfa en el cerebro que induce la relajación sin la somnolencia.

Aumenta la concentración

Otro efecto secundario de L-teanina es la producción de dopamina y serotonina. Estos dos productos químicos sirven para mejorar el estado de ánimo, mejorar la memoria y promover una mejor concentración.

Aumenta los niveles de energía

El té verde contiene naturalmente cafeína. El aumento de la resistencia puede durar hasta 6 horas y debido a los efectos de L-teanina pero no se experimentan ninguno de los efectos secundarios habituales de los estimulantes como el nerviosismo y la hipertensión.

Mejora la función gastrointestinal

Es útil para tratar desordenes gastrointestinales. Un estudio ha revelado que el consumo de Matcha estimula la excreción fecal y ayuda al cuerpo a deshacerse de químicos nocivos y toxinas.

Previene el cáncer

Ayuda en la prevención del cáncer porque los EGCG tiene propiedades quemopreventivas. Varios estudios han demostrado que los polifenoles previenen la proliferación de células cancerosas malignas, promueve la inducción de la apoptosis y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar varios cánceres.

Aumenta el metabolismo

Aumenta el metabolismo y ayuda al cuerpo a quemar la grasa cuatro veces más rápidamente. A diferencia de los suplementos para adelgazar el matcha no causa efectos secundarios negativos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Desintoxicación

Los altos niveles de clorofila en té matcha no sólo dan a este té su color verde vibrante, es también un potente desintoxicante capaz de eliminar naturalmente metales pesados y toxinas del cuerpo.

Ayuda al sistema inmunológico

Las catequinas tienen propiedades antibióticas que promueven la salud general. Además sólo una taza proporciona cantidades sustanciales de potasio, vitaminas A, C, hierro, proteínas y calcio.

Mejora el colesterol

Tiene un efecto positivo sobre el colesterol, los que lo consumen de manera regular tienen niveles más bajos de LDL y niveles más altos de colesterol HDL. Los que lo beben son un 11% menos propensos a desarrollar enfermedades cardíacas.

Como preparar té matcha

Preparar té matcha es un poco más complicado que sumergir una bolsa de té en agua caliente: el polvo de color verde tiene que ser rápidamente batido y requiere un poco de práctica para conseguir hacer una capa de espuma.

En el método tradicional japonés para la preparación se usa para batir un bambú con púas muy finas sin embargo también se puede usar una batidora pero puede encontrar la mezcla demasiado amarga y pastosa. Es por eso que hemos incluido una receta rápida para preparar el té matcha.

– Tamiza 1 cucharada y media de polvo de matcha en un tazón pequeño. Si no tiene una cuchara de matcha, eche 2 gramos de matcha. Golpee suavemente el tamiz para tamizar el té en el tazón para deshacer los grumos y obtener un sabor más suave al final.

– Pon 60 mililitros de agua caliente en una taza de té separada. No vierta el agua caliente en el tazón de té con la matcha todavía. El agua debe estar justo por debajo del punto de ebullición entre 75 y 80°. Vierta lentamente el agua caliente en el tazón de té para evitar que se hagan grumos.

– Bata el té rápidamente durante 15 segundos con un chasen de bambú con un movimiento del zigzag para obtener un té espumoso. Para un té más suave puedes hacer movimientos circulares. Puedes utilizar un batidor de metal normal pero dicen que afecta al sabor y el aroma del té.

– Vierte el té de nuevo en la taza de té y beber de inmediato ya que el polvo del té acabará pronto en el fondo de la taza.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 8, 2017 en Cultura, Salud, Sociedad, Variado y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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