Lenín Moreno rechaza intervencionismo en los países y amenazas de uso de armas nucleares

Por Agencia Andes

El presidente Lenín Moreno rechazó este lunes el intervencionismo en la soberanía nacional de los países y las amenazas del uso de armas nucleares, al participar en el evento de alto nivel internacional con sede en Ecuador, como presidente pro tempore del G77+China.

“Debemos respetar las soberanías, así como la no injerencia de cualquier tipo que fuese; la no injerencia, la autodeterminación, la soberanía son fundamentales, son claves para vivir en paz”, señaló el Jefe del Estado ecuatoriano en el foro internacional.

Aunque sin mencionar países, el mandatario ecuatoriano cuestionó con qué derecho unos intervienen en otros, mientras que esos recursos dilapidados en la autodestrucción humana, podrían destinarse al desarrollo sostenible.

“Nadie necesita que le den ayudando a resolviendo los problemas, cada pueblo encuentra su propia vía, cada pueblo encuentra su mejor mecanismo de autodeterminarse”, aseveró ante un auditorio de personalidades como la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed; el expresidente dominicano Leonel Fernández y el alto comisionado para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), George Okoth-Obbo, entre otros.

Alertó que es inaceptable que por falta de diálogo el planeta viva con temor a una guerra nuclear que devastaría a todos y señaló que es inconcebible las amenazas de uso de la fuerza que se hacen con frecuencia en el mundo.

“Eso no puede darse, eso tiene que callarse, y las Naciones Unidas y el G77 debe ejercer una acción fundamental allí; no puede nadie hacer una amenaza y peor una amenaza de tipo nuclear, nadie, absolutamente nadie. Ojalá el desmantelamiento de armas nucleares sea una realidad que pronto veamos en el mundo”, aseveró.

Dijo que el militarismo solo trae sufrimiento humano, dolor, muerte y si los conflictos militares aumentan es por algo no anda bien en el orden mundial. “¿Por qué aumentan los conflictos, por qué los países se creen en el derecho de intervenir en otros países?, se preguntó.

Indicó que la paz se construye siempre con diálogo, pero si se continua con guerras y bloqueos a Estados, “como ocurre con el hermano pueblo de Cuba, jamás alcanzaremos una verdadera libertad y democracia”.

El presidente Moreno señaló que desarrollo y paz van de la mano, pero es el diálogo el mecanismo para resolver las diferencias, “siempre apelando al derecho internacional”, mientras las acciones militares “nunca han sido ni serán el mejor camino para superar las discrepancias”.

Señaló que en consecuencia con los postulados que defiende Ecuador, este país ya ratificó el tratado de prohibición de armas nucleares, y además expresó su reconocimiento por la Campaña Internacional contra las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Nobel de la Paz 2017.

En otros temas, se refirió a la necesidad de poner fin a la depredación, el consumismo y el egoísmo que “no nos llevan a ninguna parte”, y a resolver los problemas acuciantes para la humanidad con solidaridad y responsabilidad.

“No podemos seguir con niveles insostenibles de producción y consumo. Es paradójico que un 1/3 de los alimentos producidos en el mundo se arrojen a la basura”, enfatizó.

Lenín Moreno adelantó que en los próximos días presentará al papa Francisco en El Vaticano la ‘Iniciativa Amazónica’ para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y garantizar los derechos de los pueblos indígenas. “Vamos a proteger decididamente la reserva de agua más grande del mundo, de agua dulce del mundo, esta es una lucha de todos”, aseveró.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 12, 2017 en #ECUADOR, Derechos Humanos, Economía, Integración Latinoamericana, Internacionales, Política, Sociedad, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: