“Abril” una Revolución en el cine (Video)

Por Camila Moreno

A pesar de la síntesis realizada en torno a la película “Abril” por los diferentes medios audiovisuales y digitales, no se esperaba el valioso resultado del filme. Muchos de los que se encontraban presentes en las salas de cine de La Habana donde se rodó, como parte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, desconocían toda la vivencia que enmarcaba el rodaje de la misma.

Este material fue escrito por el periodista Ernesto Villegas y relata detalles del Golpe de Estado en Venezuela el 11 de abril de 2002. En él se presentan pruebas, testimonios y un recuento de los hechos, con la intención de realizar “un homenaje a las víctimas del golpe y al pueblo venezolano”, a partir de las realidades que hoy en día convergen y enfrentan.

La película presenta un carácter histórico, centra su objetivo (a criterio personal) en la firmeza del pueblo venezolano y el respaldo al Comandante Chávez. Pero sobre todo esboza la injerencia palpable del gobierno de los EEUU con sus intereses de aniquilar los movimientos progresistas en Latinoamérica y apropiarse de las riquezas del hemisferio Sur. En esta ocasión sus estrategias accionan contra Venezuela, por las riquezas minerales que presenta, hechos que se evidenciaron en el largometraje.

Cabe destacar que el elenco que actuó fue meritorio, por las escenas tan reales que documentaron. La exposición de ese hombre, sencillo, culto y con una visión fortalecida por sus ideales, de respeto a la constitución, al pueblo y a la historia, mostraron la faceta real del Comandante Chávez. Fue una oportunidad para presenciar, sin ficciones preestablecidas, escenas de la historia venezolana. Se mostró el sufrimiento del pueblo, el fervor de la justicia exigida en los renombrados “Cacerolazos” y el enfrentamiento directo para pedir la liberación del líder. Ese dirigente bolivariano no desistió, ni se dejó amedrentar, porque pensó en el futuro de la república y en las garantías de la sociedad.

Las críticas solo podrán enmarcar el objetivo positivo de la película. En esta actualidad se requiere que se imprima la unión de los pueblos, para evitar se repitan los hechos orquestados por la ultraderecha financiada por el gobierno yanqui, que solo actuará en razón de los intereses mezquinos. Trazos de la historia que no deben ignorarse, son razones lógicas de nuestras luchas diarias. Venezuela, es un país libre, la pantalla transmite esa primicia, reclamada por su pueblo, firme a estas convicciones.

 

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 15, 2017 en América Latina, Cine, Cultura, EE.UU., Historia, Integración Latinoamericana, Internacionales, Política, Sociedad, Solidaridad, Venezuela y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: