El ALBA-TCP y el capitalismo enfermo de éxito

Por Isla Mía

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se efectuó este jueves en La Habana.

La cita reunió a los cancilleres de los trece países miembros e invitados, quienes reafirmaron el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza, en la actual coyuntura regional.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.
De ahí que, en la Declaración final los 13 países miembros e invitados, demandaron la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

En los últimos 13 años, el Alba-Tcp logró:

–    Mediante la Operación milagro recuperaron la visión más de cuatro millones de personas en cerca de una treintena de países.
–    23 944 médicos integrales comunitarios de América Latina y el Caribe se graduaron gracias a programas desarrollados por el alba-tcp, de los cuales 10 228 son de países de la Alianza.
–    Los países del alba han sido solidarios ante la ocurrencia de desastres naturales.
–    Aunque el ALBA y Petrocaribe son mecanismos distintos, tienen profundos lazos. Mediante el segundo, los países de la región han podido contar con un suministro estable de combustible a precios y formas de pago solidarias.
–    Hasta el año 2014, cinco millones de ciudadanos de 18 países de la región habían sido alfabetizados
–    Se llevaron a cabo estudios clínicos y genéticos sobre personas con discapacidad en varios países del bloque.
–    Cuba envió ayuda humanitaria y personal especializado para asistir a las islas de Antigua y Barbuda y Dominica, tras el paso reciente de los huracanes Irma y María.

Estas realidades son silenciadas o satanizados los actores a través de los partidos mediáticos y redes sociales.

¿Podemos esperar que el capitalismo del 1%, el salvaje, el enfermo de éxito, y sus peones que persisten en restaurar el neoliberalismo y de facto el dominio estadounidense, vea con buenos ojos al mecanismo del ALBA-TCP?

Claro que no, pues el ALBA-TCP independientemente del tinte político de los estados miembros, no apuesta por el capitalismo salvaje, que como ha dicho en estos días, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en Mar del Plata, el capitalismo no se va a corregir, nació sin corazón y sin sensibilidad.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 16, 2017 en #ALBA, América Latina, Cuba, Cumbre ALBA, Integración Latinoamericana, Sociedad, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: