¿Sabías que la lengua materna afecta la capacidad auditiva de las personas?

¿Sabías que la lengua materna afecta la capacidad auditiva de las personas?

En Muy Interesante

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia descubrió que las capacidades auditivas de las personas son diferentes según sus antecedentes lingüísticos y musicales.

El cerebro es el encargado de convertir los impulsos recibidos –a través del oído– en sonidos entendibles, además de discriminar aquellos que no son relevantes. Este sistema auditivo es un filtro a los sonidos que encontramos en el ambiente, el cual se ejercita con la exposición a diferentes entornos, como la lengua materna y la educación musical.

¿Cómo se llegó a la conclusión de que la lengua materna afecta la capacidad auditiva?

La investigación comparó capacidades auditivas de personas con distintos antecedentes lingüísticos y musicales para detectar umbrales de discriminación basados en la intensidad, frecuencia y duración de los sonidos.

Los resultados mostraron que los filandeses tienen una ventaja en el procesamiento de la duración auditiva con respecto a los de habla alemana, además mostraron una mayor capacidad de discriminación de frecuencia –lo que permite distinguir dos sonidos escuchados al mismo tiempo-.

Por otro lado, los músicos que hablan mandarín, en general, tienen una mejor discriminación de comportamiento en frecuencia y duración. La autora del estudio, Caitlin Dawson, cree que debido a que –tanto el mandarín como el finlandés– incluyen pronunciaciones largas y tonos que determinan el significado de las palabras, sus hablantes son muy sensibles a los tiempos de los sonidos.

Los resultados también revelan que la experiencia musical tiene efectos en las características auditivas, pero dependen principalmente de los patrones fonéticos del idioma nativo de la persona.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 16, 2017 en Cultura, Curiosidades, Música, Musica, Sociedad, Variado y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: