Cómo vestir a cuadros

Desde WikiHow

Los cuadros: en el mundo de la moda, ¿existe algún otro patrón que sea más fácil de reconocer? Procedente del estilo de ropa “tartán” usado en la antigua Escocia, este estampado es ahora famoso alrededor del mundo y es un elemento básico para las tendencias de millones de personas.

Actualmente, los cuadros son una gran adición a los atuendos informales tanto para hombres como para mujeres. ¡Aprende cómo usar este estampado versátil y agregarlo hoy a tu guardarropa!

Ideas para mujeres

No existe una forma “correcta” de usar cuadros. Sin embargo, si buscas un buen lugar para empezar, estas sugerencias básicas se aplican tanto a hombres como a mujeres.

Usa solo una prenda a cuadros a la vez. Los cuadros vienen en diferentes colores y estilos. Sin embargo, sus líneas entrecruzadas significan que estos casi siempre llaman mucho la atención. Esto significa que combinar varias prendas a cuadros entre sí puede ser abrumador o “recargado” para ver.

  • Existe una excepción a esta regla. Si tienes un accesorio con cuadros (como una bufanda, cartera, sombrero, gafas de sol, etc.) que esté diseñado para combinar con tu prenda principal a cuadros, generalmente podrás salirte con la tuya y usar ambos.
 Cuando tengas dudas, combina tu prenda a cuadros con sólidos neutros. Esta es una excelente opción de un estilo “para salir” cuando trates de agregar cuadros a tu guardarropa. Los colores sólidos ofrecen un contraste simple a los patrones de cuadros entretejidos y complejos. Además de esto, los tonos neutros son versátiles en términos de con qué patrones de cuadros se pueden combinar. Por ejemplo, no todas las camisas a cuadros combinarán con pantalones chinos de color amarillo brillante; sin embargo, casi todas estas sí combinarán con pantalones jeans o caquis muy bien.

  • Los colores neutros incluyen los siguientes: blanco, negro, caqui, mezclilla de azul apagado, gris y casi todos los marrones y beige.

Combina un color de los cuadros con otras prendas de colores que uses. No siempre tienes que usar cuadros con tonos neutros. Sin embargo, si quieres usar cuadros con prendas de colores, trata de escoger una prenda a cuadros con un color que sea parecido al otro color en tu atuendo.

  • Por ejemplo, si vas a usar unos jeans de color azul brillante, podrías usar una camisa a cuadros que incluya algunas rayas que tengan el mismo tono de azul. Los colores no tienen que combinar de forma exacta, el azul claro puede combinar con azul oscuro, etc.
Elige un color adecuado para la ocasión. Actualmente, los vendedores de ropa ofrecen prendas a cuadros en una gran variedad de colores y tonos. Esto significa que tendrás mucha libertad cuando se trate de armar tu atuendo. Siempre que sigas las reglas de combinación de color ya mencionadas, no hay ninguna regla estricta en este punto, pero a continuación se presentan algunas sugerencias generales.

  • Los tonos más floridos y brillantes suelen ser mejores para los eventos informales y para los meses más cálidos.
  • Los tonos más oscuros y apagados sueles ser más formales y más apropiados para el clima más frío. Por ejemplo, es probable que no uses cuadros rosados para una entrevista de trabajo, pero los cuadros color azul marino podrían funcionar bien.
  • Los patrones cosidos de forma intrincada pueden darte una vibra intelectual y lujosa cuando los combines con una chaqueta elegante y lindos zapatos.
  • Los cuadros simples y de colores brillantes dan una impresión de mucha rudeza y de trabajador. Por ejemplo, Paul Bunyan y otros leñadores “tradicionales” están representados con camisas a cuadros de color negro y rojo brillante.
Elige una tela cómoda para la estación. El término cuadros es el nombre del patrón (no del material) así que puedes encontrar artículos con cuadros en una variedad de materiales. En general, tendrás que encontrar algo que sea adecuado para el clima en el exterior, ni tan cálido ni tan frío. A continuación, se presentan algunas sugerencias sobre la estación:

  • Primavera: camisas livianas de franela o algodón, sombrilla, medias, sombreros y zapatos
  • Verano: camisas ligeras de algodón (que se amarren a la cintura cuando haga calor), falda, pantalones cortos, suéter y camisetas
  • Otoño: camisas de franela más gruesas, botas de lluvia, gabardinas y sombreros
  • Invierno: camisas gruesas de franela, chaqueta, botas y bufandas.
Elige un tamaño y un patrón de estampado que complementen tu atuendo. No todos los cuadros se crean de la misma manera. Si bien todos los cuadros usan un diseño entrecruzado famoso, está disponible una gran variedad de colores, estilos y tamaños. A continuación, algunas sugerencias sobre patrones:

  • Tartán: patrón grande y anticuado; por lo general, con un fondo verde oscuro con entrecruzados rojos, amarillos y azul marino, y bueno para las mantas y bufandas
  • Tattersall: patrones cuadrados, ceñidos y pequeños con líneas delgadas de color en un fondo neutro, que lucen modernos y muy pulcros, y que funcionan bien para las camisas de vestir medio informales
  • Madras: patrón colorido, amplio y con rayas, que generalmente incluye colores “florales” y brillantes, bueno para las prendas sueltas como vestidos o camisas sueltas de franela
  • Guinga: patrón bicolor de “damero”, con rayas gruesas y regulares que funciona bien para un aspecto rústico y retro
No te olvides de los accesorios con cuadros. Tu atuendo es más que tus prendas superiores e inferiores. Vestir accesorios con cuadros es una forma excelente de dar un estallido de color a tus atuendos que buscan lucir un poco más vibrantes. Sin embargo, recuerda que no es una buena idea usar más de una prenda a cuadros a la vez a menos que estas combinen a la perfección.

  • Los accesorios posibles con cuadros son los siguientes: sombreros, bufandas, calcetines, carteras, mochilas, sombrillas, corbatas, pañuelos y mucho más.
Prueba con una camisa suelta o ceñida de franela. Las camisas de franela para mujeres pueden ofrecer una amplia gama de posibilidades de moda según cómo te queden y la forma en que las uses. ¡Elige el estilo que te dé la impresión que quieres transmitir al mundo! Mira más abajo:

  • Las camisas sueltas a cuadros suelen parecer más “rudas” e informales. Prueba con combinar una con una camiseta de una banda o una camiseta sin mangas para lograr un estilo descuidado. Incluso puedes usar camisas de hombre y dejar que la cola cuelgue debajo de la cintura para un estilo “de chico”.
  • Las camisas ceñidas a cuadros y las blusas suelen parecerse a un estilo más “armado” y profesional. Estas son excelentes para un estilo medio informal en la casa o en la oficina.
Amarra una franela alrededor de la cintura para dar un toque de color. ¿Adoras tu camisa a cuadros pero no puedes determinar cómo usarla en tu atuendo? No hay una regla que diga que debas usarla como una camisa. Prueba con amarrarla alrededor de tu cintura como una banda o un cinturón para añadir una línea de color brillante a tu atuendo y así atraiga la atención a tu cintura.

  • Como alternativa puedes amarrar tu camisa en un nudo y usarla en diagonal sobre tu pecho o amarrar las mangas alrededor de tu cuello como un suéter.
Combínala con pantalones pescadores para un estilo informal y moderno. Este estilo sencillo es fantástico como un atuendo para “ir a cualquier parte”. Combínalo con un par de zapatos limpios (aunque informales) como los de tacones de bajos para dar un toque refinado o prueba con unas zapatillas para un estilo vivaz.

  • Quizás debas reducir al mínimo las joyas y los accesorios llamativos con este atuendo. Este tipo de adiciones puede coincidir con los objetos informales del resto de tu ropa.

Viste las cosas con accesorios y mallas. También es fácil usar cuadros para dar la impresión opuesta. Prueba con usar un vestido o una túnica ceñida a cuadros sobre unas mallas oscuras. Después, rodea una bufanda o cinturón alrededor de tu cintura y añade algunos accesorios dorados, como collares, brazaletes o pendientes para dar un toque de clase. Termina con un par de botas modernas con tacón. Tendrás el estilo de alfombra roja por una fracción de tu presupuesto.

Usa una falda a cuadros para un estilo de “colegiala”. Nadie es demasiado mayor para este atuendo juguetón pero tradicional. Empieza al elegir una falda a cuadros con colores apagados como azul marino, verde selva o un color neutro. Después, combínala con una camisa totalmente blanca con cuello de botones para un estilo elegante y simple. Usa un par de calcetines negros a la altura de la rodilla y ponte unos zapatos bajos simples de color negro para completar el estilo.

Dale vida con unos accesorios con cuadros. Las mujeres tienen muchas opciones impresionantes cuando se trata de accesorios con cuadros. Busca un cinturón, una bufanda o una mochila con cuadros en tu tienda favorita. Después, para buscar un máximo impacto, agrega el accesorio a un atuendo simple sin cuadros que solo use estampados sólidos como a unos jeans y a una camiseta blanca. El contraste entre el accesorio y el resto de tu ropa hará que llame la atención de forma natural.

  • Algunas marcas famosas, como Burberry, ofrecen patrones icónicos con cuadros en sus accesorios. Estos son excelentes, pero no es necesario que gastes mucho dinero en este estilo. El contraste visual es lo que importa, no la etiqueta del precio.

Ideas para hombres

Usa cuadros tradicionales para un estilo de leñador. Cuando se trata de moda de cuadros para hombres, la idea de “rudeza” es una popular. Para lograr este estilo masculino y rudo, elige una camisa de franela de manga larga en colores tradicionales, como rojo y negro o gris y negro. Úsala con tus jeans más cómodos y un par de botas de excursión. ¡Eso es todo lo que necesitas!

  • Las camisetas negras y blancas son las camisetas interiores perfectas para este atuendo sencillo. Incluso puedes tratar de alardear un pecho peludo al usar una camiseta sin mangas; si quieres el estilo de leñador, ¡también podrías presumirla!

Usa camisas a cuadros de colores claros para lograr un encanto desenfadado. Los cuadros más brillantes no solo son para las mujeres. Las franelas brillantes a cuadros pueden combinar bien con una camiseta y unos jeans o pantalones cortos para un estilo informal de playa. Otra alternativa es combinar una camisa de vestir brillante a cuadros con un pantalón de vestir gris o caqui para un atuendo más semiformal y atrevido.

Lleva unos pantalones cortos a cuadros. Según cómo te quede, unos pantalones cortos a cuadros pueden tener una amplia gama de efectos. Trata de escoger unos pantalones ceñidos o sueltos según la situación. Mira más abajo:

  • Los pantalones cortos sueltos a cuadros generalmente dan una impresión informal y relajada. Combínalos con una camiseta ceñida o una camisa de vestir sólida para mejores resultados.
  • Los pantalones cortos ceñidos a cuadros generalmente dan una impresión un poco más clásica. Estos aún son más informales que los pantalones, pero se relacionan más con las actividades deportivas “de la clase alta” como el golf. Prueba con combinarlos con una camiseta tipo polo de color sólido.
Prueba con una corbata a cuadros. A veces, una corbata pequeña en el lugar correcto puede generar una gran impresión. Si solo quieres un toque sutil en tu atuendo, usa una corbata a cuadros la próxima vez que uses un traje. El patrón animará tu estilo sin lucir muy chabacano ni exagerado. Tanto las corbatas simples como las de lazo funcionarán bien. Sin embargo, las corbatas a cuadros generalmente no son adecuadas para eventos muy formales.

  • Asegúrate de usar una camisa de un color sólido tenue debajo de la corbata. Las camisas estampadas pueden hacer que la parte superior de tu cuerpo luzca muy “recargada” cuando las combines con una corbata complicada a cuadros.
Usa un patrón muy tenue para los trajes a cuadros. Usar patrones de cuadros para los trajes es factible, pero solo si el patrón de cuadros es uno sutil. Los trajes atrevidos por sus patrones de cuadros son una reliquia de la década del 70. Estos pueden distraer visualmente en el mejor de los casos y puede hacerte lucir como el presentador de un programa de juegos en el peor de los casos. Elige unos trajes a cuadros con puntadas sutiles y finas de colores neutros para ir sobre cosas seguras.

  • Como regla general, si el traje a cuadros luce como un traje de color sólido hasta que te acerques a él, probablemente sea seguro.

Conoce lo que debes evitar

Nunca uses cuadros sobre cuadros. Vale la pena repetirlo. Una de las peores cosas que puedes hacer con los cuadros es usar demasiados. Los mejores atuendos a cuadros generalmente tienen solo un artículo con cuadros. Los atuendos que usan varios artículos con cuadros generalmente se han combinado con exactitud y usan tonos neutros para evitar que los cuadros sobrecarguen el atuendo, pero incluso esto es una hazaña difícil de conseguir.

  • Combinar dos tipos diferentes de cuadros en el mismo atuendo es casi siempre una mala idea. Con los patrones entrelazados y complejos de cuadros y muchos colores implicados, es casi imposible conseguir que dos artículos combinen. Incluso si lo haces, el efecto puede ser abrumador.
Evita los cuadros para eventos formales. Si bien no siempre son informales por completo, generalmente los cuadros no se consideran muy serios. Por lo general, hay mejores opciones para vestirse de forma respetuosa. A menos que no te hayan dado instrucciones especiales sobre el código para vestirse, es mejor usar un traje, un esmoquin, un vestido o un vestido de baile para eventos como bodas, funerales, etc.

  • Una buena regla general es esta: si el evento es uno en el que sientes que debes usar un traje o un vestido, no uses cuadros (incluso si son parte de tu traje o vestido).

No combines los cuadros con colores que llamen la atención. Por la misma razón que es una mala idea usar diversos tipos de cuadros, generalmente no debes usar cuadros junto con colores brillantes (ya sean estampados o colores sólidos). Por ejemplo, combinar cuadros con una tela de color neón seguramente hará que tu atuendo sea una monstruosidad muy complicada. Recuerda que los tonos neutros son tus amigos cuando se trata de cuadros.

No sientas que debes comprar nuevos artículos con cuadros. Una de las mejores cosas de los cuadros es que es fácil conseguir excelentes estampados baratos de cuadros en tiendas de segunda mano. Los cuadros logran un estilo “gastado” de cierto modo atractivo a medida que envejece. Por ejemplo, esto hace que una camisa a cuadros que una vez fue diseñada como una prenda semiformal o como ropa de trabajo, sea perfecta para un conjunto “descuidado” dentro de unas cuantas décadas. Ahorra dinero en tu próximo viaje de compras al visitar una tienda de segunda mano y escarbar para encontrar este tipo de gangas a cuadros.

No uses pantalones a cuadros, a menos que estés completamente seguro. Por razones que son difíciles de definir, los pantalones atrevidos a cuadros a menudo lucen extraños y distraen, incluso cuando una camisa con el mismo estampado no lo haga. Si bien las modelos de alta costura pueden lucir con éxito unos pantalones a cuadros, el 99 % de la población mundial no puede, así que es probable que debas mantenerte al margen.

Consejos

  • No solo te limites a experimentar con los patrones, experimenta también con las texturas y los materiales. Por ejemplo, los zapatos de color negro brillante con taco bajo pueden brindar un contraste muy necesario para una falda a cuadros de colegiala, y una chaqueta de cuero rugoso puede “enmarcar” una franela a cuadros perfectamente.
  • ¿Buscas convertir una franela de abrigo invernal en un traje de primavera? ¡Arremángate! Lo bueno de las camisas a cuadros es que todas se pueden volver más informales y más transpirables con este sencillo movimiento.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 19, 2017 en Cultura, Internacionales, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: