Postres navideños: 5 irresistibles propuestas de Ximena Llosa

Desde El Comercio

De seguro sabes qué vas a cenar en Nochebuena. Pero ¿qué hay del postre? Este dulce momento no puede dejarse de lado, sobre todo, porque es el favorito de grandes y chicos, y porque no todos gustan del clásico panetón. Para ayudarnos a elegir, buscamos a la chef Ximena Llosa, quien ama compartir sus recetas y sus mejores trucos.

Es más, Ximena es conocida por responder ella misma los mensajes de sus seguidores en redes sociales, quienes le piden recetas específicas, trucos, y le repreguntan sobre cualquier duda pastelera.

Pensando en Navidad, nos propone postres de temporada pero también chocolatosos porque, admitámoslo, siempre hay un adicto a este dulce en particular en la familia. Para todas estas riquísimas alternativas, hay recomendaciones básicas a seguir y algunas otras más específicas para lograr una verdadera Nochebuena. ¡Toma nota y manos a la obra! Aquí sus mejores secretos:

1. Siempre rompe los huevos en otro tazón para confirmar que estén buenos y así no afectar al resto de ingredientes. Es mejor prevenir que lamentar.

2. Para obtener el concentrado de maracuyá, compra aquellas que estén bien arrugadas (no las que se vean perfectas y lisas). Lávalas bien, córtalas a la mitad y saca todas las pepitas con una cuchara. Coloca en un colador y cuélalas (no eches agua para obtener solo la pulpa de la fruta). Realiza esto hasta extraer la mayor cantidad posible.

3. Si quieres tener siempre galletas a la mano…. ¡congela la masa! ¿Cómo? Divide en porciones usando un boleador de helados y acomódalas en una lata con papel manteca y listo, mete a la refri. Cuando te toque hornearlas saca la cantidad de bolas de masa que necesites y deja descongelar por completo. Luego, hornea (el tiempo varia dependiendo del tipo de galleta). El tiempo máximo que puedes mantenerlas en el congelador es de tres meses.

4. Si quieres preparar fudge para acompañar el helado, esta receta básica te ayudará: en una olla calienta ¼ de agua y echa 5 cucharadas de cocoa. Disuelve bien, verificando que no tenga grumitos. Agrega 1 lata de leche condensada y una de leche evaporada, y mezcla hasta que espese y tenga textura de salsa. Termina con una cucharadita de mantequilla para dar brillo.

5. Para los queques en general, es importantísimo cernir los ingredientes secos más de una vez. Ximena recomienda hasta en 5 oportunidades. En este caso, los extremos no son malos. No pasa lo mismo, si vas a preparar brownies o tortas tipo brownie en donde no se debe cernir la harina, por ejemplo, porque queremos un resultado melcochudo, sin mucho aire.

RECETA 1: GALLETAS NAVIDEÑAS

Postres navideños: 5 irresistibles propuestas de Ximena Llosa
Ingredientes:
– 50 gramos de claras
– 50 gramos de azúcar rubia
– 2 cucharadas de miel de maple natural
– 20 gramos de almendras molidas
– 20 gramos de coco rallado
– 20 gramos de avena
– 40 gramos de mantequilla derretida
– Cranberries y pistachos sin sal picaditos para decorar
Preparación: En un tazón, coloca las claras, azúcar rubia y miel de maple (puede ser de abeja también). Mezcla con una espátula. Agrega las almendras, coco y avena. Une y suma la mantequilla derretida. Almacena la masa en un táper y déjala reposar por un día.
Al momento de hacer las galletas, usa un silpat (base de silicona para cocina) sobre una lata de hornear. Con una cucharita, posiciona un poco de masa sobre esta superficie.

Con los dedos mojados en agua fría, aplana esta masa. Deja una separación entre mezcla y mezcla. Encima de cada una, ubica un poco de cranberries y de pistachos para decorar. Hornea a 140°C hasta que se vean ligeramente doraditas.

Apenas salgan del horno se dejan enfriar sobre el silpat y luego se sacan con una espátula de metal. Cuando estén frías, guárdalas en una lata de galletas o frasco hermético para que no pierdan su crocancia.
RECETA 2: HELADO DE CANELA

Postres navideños: 5 irresistibles propuestas de Ximena Llosa
Ingredientes:
– 400 ml de crema de leche fresca
– 100 ml de leche fresca
– 6 yemas
– 130 gramos de azúcar
– 2 cucharadas de canela en polvo
Preparación: En una olla, calienta la crema de leche. Bate las yemas con el azúcar hasta que queden pálidas y agrega canela. Mezcla con las leches tibias y lleva este resultado al fuego, moviendo constantemente hasta que espese, se le vaya la espuma y brille, sin hervir (si hierve se va a cortar). Apenas esté a punto se saca del fuego y se cuela rápidamente. Deja enfriar por completo. Congela esta mezcla fría por un día. A la mañana siguiente, sácala del congelador y empieza a batirla hasta que triplique su volumen. Batirla por 10 minutos para que se ponga super inflada y cremosa y poner en un envase a congelar 1 día.
RECETA 3: QUEQUITO DE BERRIES

Postres navideños: 5 irresistibles propuestas de Ximena Llosa
Ingredientes:
– 300 gramos de mantequilla con sal (suavecita)
– 300 gramos de azúcar rubia
– 300 gramos de huevos (entre 5 y 6 unidades)
– 1 cucharada de escencia de vainilla
– 300 gramos de harina sin preparar
– ¼ de cucharadita de sal
– 3 cucharaditas de polvo de hornear
– ½ taza de crema de leche
– 1 taza de frambuesas y arándanos frescos
– 2 cucharadas de harina (para enharinar los berries)
Preparación: Bate muy bien la mantequilla hasta que se ponga blanca. Este es un punto muy importante porque debemos obtener una mezcla muy cremosa. Raspa los lados del tazón para que todo se una bien. Agrega el azúcar y bate por un par de minutos. Suma los huevos uno por uno, luego vierte la vainilla.
Cierne 5 veces la harina, la sal y el polvo de hornear. Una vez hecho esto, suma estos ingredientes secos a la batidora, a velocidad baja y alternando con la crema de leche o leche evaporada. Mezcla lo mínimo para evitar que el queque quede duro y seco. Apaga la batidora.
Enharina los berries y mézclalos suavemente en la masa del queque. Pon en un molde larguito (o redondo con hueco) con papel manteca enmantequillado. Lleva a un horno precalentado de 350° F / 185° C por aproximadamente  35 – 40 minutos o hasta que el cuchillo salga seco. Una vez frío échale el glacé hecho con azúcar en polvo, jugo de limón y clara de huevo. Decora con berries.
RECETA 4: MOUSSE DE MARACUYÁ

Postres navideños: 5 irresistibles propuestas de Ximena Llosa
Ingredientes:
– 300 ml. de jugo concentrado de maracuyá
– 300 ml. de leche fresca
– 1 cucharadita de vainilla
– 200 gramos de azúcar
– 6 yemas
– 12 gramos de colapez
– 500 ml. de crema de leche fresca
Preparación: En una olla de fondo grueso colocar el concentrado de maracuyá y la leche fresca. Agregar la vainilla. En un tazón batir el azúcar y las yemas. Que se mezcle bien y se disuelva el azúcar, usando batidor manual o eléctrico.
Hidrata el colapez en un poco de agua fría que lo cubra y deja reposar por 5 minutos. Combina la mezcla tibia de maracuyá y leche con las yemas y el azúcar.  Pon todo en la olla y con una cuchara de palo, mezcla con cuidado lentamente para darle punto, pero ojo que el líquido no debe hervir. Debe espesar ligeramente hasta que la salsa brille, se le vaya la espuma y que al pasar el dedo por el reverso de la cuchara, se forme un camino. Retira del fuego, echa el colapez y mueve para que se derrita. Cuela sobre un tazón grande y deja enfríar totalmente pero sin meterlo en la refrigeradora.
Mientras tanto se bate la crema de leche a punto de mousse, es decir, espesa pero no tan firme porque sino, se corta. Vierte esta crema batida a la mezcla de maracuyá y mueve en forma envolvente. Coloca en el molde que desees, pero que esté engrasada y llevaa a la refrigeradora por 6 horas. Desmolda y decora con fresas y menta.
RECETA 5: TORTA DE TRUFA

Postres navideños: 5 irresistibles propuestas de Ximena Llosa
Ingredientes:
Torta:
– 1 taza de azúcar rubia
– 7 huevos
– 1 cucharadita de vainilla
– 1 taza de harina sin preparar
– 3 cucharaditas de polvo de hornear
– ½ cucharadita de sal
– ¾ de taza de cocoa
– 160 gramos de mantequilla con o sin sal
Almíbar:
– 1 taza y 1/2 de agua y 1 taza de azúcar
Trufa de chocolate:
– 500 ml de crema de leche fresca
– 500 gramos de chocolate de cobertura bitter
Preparación:
Torta de chocolate: bate el azúcar, los huevos y la vainilla hasta que esté bien inflado y espeso (aprox 10 minutos). Cierne los ingredientes secos tres veces. Derrite la mantequilla en una ollita y pasaa a un tazón mediano. Agrega 1/3 de la mezcla batida y revuelve bien. Luego agrega toda la mezcla batida y los ingredientes secos. Mueve de forma envolvente pero rápido para que no baje mucho el volumen. Divide esta mezcla en dos moldes redondos de 22 cm. de diámetro forrados con papel manteca y llevar a hornear a 350°F por 20 – 25 minutos. Deja entibiar y luego desmolda sobre una rejilla.
Almíbar: En una olla coloca el agua y el azúcar. Mezcla hasta que dé un hervor y pon a enfriar.
Trufa de chocolate: Toma la crema de leche y colócala en una olla hasta que dé un hervor. Agrega el chocolate bien picadito y mezcla fuera del fuego usando un batidor de mano hasta que parezca una salsa de chocolate. Deja reposar a temperatura ambiente por varias horas. Debería quedar una textura untable.
Armado de la torta: Pon una de las tortas sobre el plato. Moja con la mitad del almíbar, unta una capa gruesa de trufa de chocolate y esparce con la espátula. A continuación, tapa con la otra capa de torta y repite el mismo proceso. Decora con almendras fileteadas los bordes del pastel.
BONUS: CHOCOLATE CALIENTE
En una olla coloca una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada, una taza de leche fresca, 200 gramos de chocolate amargo para taza picadito, cuatro clavos de olor clavados en una cáscara mediana de naranja y dos ramas de canela.
Cocina a fuego bajo y calienta hasta que hierva, mientras vas moviendo con un batidor de mano para que se deshaga muy bien el chocolate hasta que la mezcla torne en un color muy oscuro. Cuando eso pase, estará listo. Finalmente, cuela, vierte en una tetera y sirve inmediatamente.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 23, 2017 en Salud, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: