Cuba: Mitos naturalizan la violencia

Desde Revista Mujeres

En Cuba perviven mitos, desconocimiento y falsas creencias que naturalizan y sostienen la violencia patriarcal, de acuerdo con algunos resultados aún preliminares de la “Encuesta sobre igualdad de género” presentados el 15 de diciembre durante el coloquio de cierre de la XI Jornada por la No Violencia a las mujeres y las niñas organizado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).

El estudio fue realizado en 2016 por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), con apoyo del Fondo de Población, Onu Mujeres, Pnud y otras agencias de Naciones Unidas.

La investigación abarcó una muestra representativa de 19.189 mujeres y hombres de 15 a 74 años y exploró, entre otros temas, sus concepciones generales acerca de la igualdad de género, la familia y las relaciones de pareja, así como la percepción sobre la violencia hacia la mujer y sus expresiones en Cuba.

Entre los mitos y opiniones que contribuyen a perpetuar la violencia hacia las mujeres en la pareja, está el considerar el consumo de alcohol como causa del problema, que la mujer soporta el maltrato porque le gusta y que los hombres también son víctimas de violencia en las relaciones de pareja.

También que los abusos sexuales son realizados por descocidos, cuando en realidad son ejecutados por personas cercanas a la víctima y no necesariamente desconocidos, detalló Marisol Iglesias, investigadora del CEM.

La mayoría de las personas consultadas estuvieron en contra de la creencia de que los hombres son violentos por naturaleza, aunque es mayor el número de mujeres que justifica estos actos con esta causa biológica.

Aunque estos datos son preliminares y el informe final se presentará en 2018, Iglesias señaló que 27, 9 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber recibido algún tipo de maltrato en los 12 meses previos a la entrevista.

Por otra parte, 81,4 por ciento de la población encuestada admitió que existe violencia hacia las mujeres y las niñas. De ese grupo, 51,8 por ciento opinó que es poca; 29,7 por ciento dice que es mucha; para 9,6 por ciento no existe y 7,9 por ciento no sabe.

Mayda Álvarez, directora del CEM, comentó que entre las violencias fue más identificada la que se ejerce hacia las mujeres y la señalaron más ellas que los hombres.

La investigadora reconoció avances respecto a algunos estereotipos, al recogerse opiniones como que mujeres y hombres son capaces de tomar decisiones, que la mujer puede sentirse bien aunque no tenga descendencia y no siempre tiene que complacer sexualmente a su pareja.

“Los hombres siguen pensando que son mejores para negociar y que las mujeres deben complacerlos sexualmente”, acotó.

Las concepciones más arraigadas en mujeres y hombres son el no designar a las mujeres actividades que impliquen esfuerzo físico, que los bebés necesitan más cercanía de la mamá que del papá, que un hombre no puede cuidar a un niño como lo hace una mujer y que ellas son más cariñosas que los varones, agregó Álvarez.

Al referirse específicamente a la violencia hacia las mujeres en la pareja, el director del CEOAR, Gabriel Coderch, reconoció que el número de personas con conocimientos sobre el tema ha aumentado, gracias a una labor sistemática que se viene desarrollando en la población cubana por varias organizaciones e instituciones.

No obstante, dijo, la percepción de violencia en las mujeres sigue siendo baja y muchas de las mujeres víctimas manifiestan no conocer las leyes que las protegen.

Yanira Cooper, del Secretariado Nacional de la FMC, destacó el papel de esa organización ante el gran desafío de atender estos casos y exhortó a seguir diseñando acciones que contrarresten esas manifestaciones.

La encuesta sobre igualdad de género exploró, entre otros temas, las concepciones generales acerca de la igualdad de género, la familia y las relaciones de pareja, así como la percepción sobre la violencia hacia la mujer y sus expresiones en Cuba.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el diciembre 26, 2017 en Cuba, Derechos Humanos, Salud, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: