La inteligencia de los niños y el pescado

Publicado en Cubahora

El pescado aporta una buena cantidad de proteína baja en grasa y de ácidos grasos omega 3.

Los omega 3 se encuentran fundamentalmente en el cerebro y juegan un papel muy importante en la función del sistema nervioso. Son esenciales para el desarrollo del cerebro, de los ojos y del sistema nervioso de los fetos.

En las personas adultas  son necesarios también para el buen estado de los ojos, del corazón y del cerebro;  participan de manera importante en la disminución de la inflamación sistémica.

Por lo tanto, los alimentos capaces de aportar omega 3 siempre deben estar presentes en las mesas donde de manera habitual se ofrezca comida saludable.

UNA INVESTIGACIÓN

Se realizó un estudio en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, publicada en  la revista Scientific Reports, donde se comprobó cómo en niños chinos consumidores de  pescado por lo menos una vez semanal presentaban un coeficiente intelectual (CI) 4,8 puntos más altos en comparación a aquellos  que raras veces o nunca lo consumían.

Los niños cuyas comidas incluían pescado “en ocasiones” tuvieron alrededor de 3 puntos más.

CÓMO SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Fueron analizados las costumbres alimentarias de más de 500 niños de ambos sexos de 9 a 11 años de edad, en China. A todos se les realizó la versión china de la prueba de CI.

Los progenitores  de los niños también respondieron a preguntas sobre la calidad del sueño de sus hijos en cuanto a tiempo, despertar por la noche o sueño por el día.

También se analizaron otros factores capaces de influir en los hallazgos, como el nivel educativo, la educación y el estado civil de los padres, y la cantidad de hijos en la casa.

OTROS BENEFICIOS DEL PESCADO

En los niños estudiados, comer pescado se vinculó con un mejor sueño nocturno para quienes lo ingerían con más frecuencia.

Un beneficio en el CI de los niños se puede relacionar al mejor sueño facilitado por los ácidos grasos omega 3.

NO ES PEDIR MUCHO

En base a los resultados encontrados sobre los beneficios del pescado en el cociente de inteligencia de los niños, no es pedirle mucho a los padres darles de comer a sus hijos este sano alimento por lo menos una vez a la semana.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, recomienda apenas dos porciones de dos onzas, unos 57 gramos de pescado  por semana para los niños de 4 a 7 años de edad; de tres onzas, alrededor de  85 gramos para los niños de 8 a 10 años; y de cuatro onzas, 113 gramos para los niños de a partir de los 11 años de edad.

En el pescado comercializado en nuestro país predominan aquellos de agua dulce y con alimentación sanamente controlada. Además, se efectúa en todos ellos un adecuado control de calidad.

NO ES SOLO EL PESCADO

Los buenos ejemplos por parte del hogar en relación a la salud física y mental de los niños son fundamentales para promover la salud en la vida adulta. Una adultez donde sean fundamentales las buenas y saludables costumbres aprendidas desde la más temprana infancia y así transmitidas de generación en generación.

En los niños, el consumo de sano pescado debe ir acompañado de una dieta saludable y equilibrada, bastante ejercicio, peso adecuado y un tiempo limitado frente a las pantallas en general.

Todo esto también puede ayudar a los niños de manera importante a dormir mejor y a mantener elevados sus coeficientes de inteligencia.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 8, 2018 en Salud, Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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