¿Sabe de signos?

Por FERNANDO CARR

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

¿Qué es virgulilla? Pues es el ‘signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; por ejemplo, el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la eñe (Ñ), etcétera’; y también es ‘raya o línea corta y muy delgada’. Virgulilla es el diminutivo de vírgula, que significa ‘raya o línea muy delgada’. Cuando era yo alumno de primaria, me decían los profesores que la “rayita que se le pone a la letra te (T)”, se le llamaba vírgula, virgulilla y también tilde.

¿Y qué es la cedilla? En primer lugar diré que también se puede llamar y escribir zedilla. El sustantivo tiene dos acepciones, que son: ‘Signo ortográfico formado por una letra ce (C) y una virgulilla suscrita (es decir, escrita debajo de esta letra ce), que en español medieval y clásico, así como en otras lenguas, representa ante las vocales a, o, u, la misma articulación que la que tiene ante e, i’. Y también es: ‘Virgulilla que forma parte de la cedilla’: Ç.

El apóstrofo (del latín apostrŏphus, y este del griego apóstrophos) es un: ‘Signo ortográfico (‘) utilizado en español para unir dos palabras indicando la elisión de sonidos, generalmente una vocal; por ejemplo, d’aquel por de aquel’. Por cierto, apóstrofo nada tiene que ver con apóstrofe, que es otra cosa. Y la voz elisión, vocablo de Lingüística, significa: ‘Acción y efecto de eludir’, mientras que eludir, en su acepción de Lingüística quiere decir: ‘Omitir un elemento lingüístico’.

El vocablo tilde tiene dos acepciones de orden ortográfico. Una es ‘acento’, esto es, ‘signo ortográfico español’. Y la otra significa ‘signo de forma de rayita que forma parte de algunas letras; si es corta y muy delgada, forma parte de la letra te (T) y si es ondulada, forma parte de la letra eñe (Ñ), y que antiguamente se usaba en algunas abreviaturas’.

Anuncios

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 13, 2018 en Literatura, Sociedad, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: