Senador asegura que Trump ahonda divisiones en Congreso de EE.UU

El senador demócrata por Delaware Chris Coons aseguró hoy que mantener el sistema bipartidista en el Congreso estadounidense se hace cada vez más difícil con el presidente Donald Trump quien, a su juicio, inflama los desacuerdos en lugar de aplacarlos.

Es decepcionante que esto se haya convertido en una pelea sobre quién dijo qué en esa reunión, dijo Coons en el programa New Day de la cadena televisiva CNN, en alusión a las denigrantes opiniones del gobernante sobre naciones africanas y latinoamericanas, en un reciente encuentro para analizar posibles reformas migratorias.

Mientras algunos legisladores reafirman la literalidad de las palabras empleadas por el mandatario para referirse a los inmigrantes de Haití, El Salvador y naciones africanas, la Casa Blanca y algunos republicanos niegan la veracidad de tales comentarios.

Según Coons, ‘lo que más importa es lo que hagamos en lo adelante, porque ahora será aún más difícil unirnos y llegar a cualquier tipo de acuerdo sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)’, iniciativa que protege a jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.

Advirtió además que a partir del viernes el Gobierno federal podría quedar paralizado si no se llega a un acuerdo en el Congreso para sufragar los gastos.

Y cada vez es más difícil cuando tenemos un presidente que, en lugar de acortar nuestras distancias y desacuerdos, los aviva y los inflama, sostuvo.

El DACA concede protección legal contra la posibilidad de ser deportados, según fuentes oficiales, a unos 800 mil jóvenes, los llamados dreamers o soñadores.

Además, permite a quienes arribaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después, Trump concedió al Congreso un plazo de seis meses para ocuparse del tema hasta el próximo 5 de marzo, pero no describió cómo desea que se haga y dejó las determinaciones en manos de senadores y representantes.

Ante la falta de acuerdo, ambas cámaras del órgano legislativo aprobaron en diciembre una propuesta de gastos temporal para evitar la paralización de las entidades federales.

Pero la misma expirará el próximo día 19, razón por la cual habrá que conciliar otra propuesta para lo que resta del año fiscal, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 15, 2018 en Derechos Humanos, EE.UU., Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: