Contaminación del aire puede afectar los genes de los bebés

Desde Agencia Andes

La investigación de un equipo científico de la Universidad de Columbia determinó que los extremos de los cromosomas de los bebés expuestos en el vientre materno a altos niveles de contaminación son más pequeños de lo normal, lo que favorece la aparición de enfermedades como el cáncer.

El estudio, publicado en la revista Environment International, se basa en el análisis de 255 recién nacidos de Tongliang, localidad china en la que funcionó hasta 2004 una planta de carbón.

De los 255 infantes, la mitad de los que se sometieron al estudio nació antes del año 2004 y la otra, en años posteriores.

Los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, son regiones de ADN cuya función principal es estabilizar la división celular y a los cromosomas presentes en las células. Se sabe que están relacionados con el desarrollo de enfermedades cancerosas y cardiovasculares.

Los telómeros de aquellos niños que nacieron antes de que la planta de carbón fuese clausurada resultaron ser inusualmente cortos en comparación con los que nacieron tras su cierre.

El estudio fue dirigido por los científicos Deliang Tang y Frederica Perera, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Por su parte, Perera destacó que los resultados del estudio son una “evidencia de que clausurar plantas de carbón es bueno para la salud y para el futuro de quienes nazcan cerca de ella”. Asimismo, señaló que reducir la contaminación del aire “es beneficioso para la salud de los niños, así como para todos a largo plazo”.

El Gobierno chino se vio obligado por los altos niveles de contaminación de la localidad a clausurar la planta de carbón de Tongliang en mayo de 2004.

Acerca de aucalatinoamericano

Auca en Cayo Hueso: Debates y reflexiones desde latinoamerica.

Publicado el enero 30, 2018 en Economía, Salud, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: